TW
16

La Acampada por Palestina desmonta su campamento frente a Son Lledó apenas unas horas después de haber ocupado el rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y haber sido desalojados por efectivos de la Policía Nacional. Según han informado fuentes cercanas a los jóvenes comprometidos con la solidaridad del pueblo palestino, este jueves por la mañana se ha procedido a desmontar las tiendas de campaña afincadas en el campus de la carretera de Valldemossa, donde además en las últimas horas han proliferado las pintadas. Los estudiantes avisan que la protesta radicada en la universidad pasará a trasladarse a las calles de toda Mallorca mediante acciones, y ven demostrado «que la UIB se ha decantado por el camino de la violencia policial y no por una mesa de diálogo».

Las últimas horas han sido de relativa tensión en la UIB. Agentes de la Policía Nacional acudieron este pasado miércoles por la tarde a desalojar a una docena de manifestantes que habían irrumpido en el rectorado de la UIB y se habían encadenado solicitando el cese de las relaciones de la entidad universitaria con entes bancarios que, según los jóvenes, participan del negocio de la guerra de Israel. Durante la acción, que en todo momento fue pacífica, corearon consignas contra el genocidio del pueblo palestino y denunciaron las matanzas que lleva a cabo el ejército israelí en la Franja de Gaza.

Acampada per Palestina

Noticias relacionadas

La protesta terminó sin incidentes recalcables, aunque este jueves algunas zonas de la UIB han aparecido con pintadas reivindicativas como 'Palestina lliure' o 'Gaza sagna'. También han colgado carteles en distintos puntos con el lema 'Des del riu fins al mar', de actualidad estos días al haber sido esgrimido por la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, algo que motivó la crítica por parte del ejecutivo israelí. A su vez, el Consell Social de la UIB manifestó su apoyo tanto al rector Jaume Carot, como al propio centro universitario ante los «insultos» proferidos por parte de algunos estudiantes, y este jueves el vicerrector de Política Científica e Investigación Víctor Homar ha lamentado la falta de una comunicación «más efectiva» con los estudiantes.

Una de las pintadas realizadas en la UIB. Fotos: R.D.

La Acampada per Palestina lanzó en las últimas horas un comunicado para desmarcarse de la versión oficial que ofrece la UIB sobre los últimos acontecimientos en relación a la protesta. También lamentan no haber podido cumplir todos sus objetivos, entre ellos que la UIB califique de genocidio lo que está ocurriendo en Gaza, aunque destacan que esta proyección les servirá de «trampolín» para nuevas movilizaciones, y para que el movimiento estudiantil generado alrededor de esta cuestión se traslade a las calles y a otros espacios.

«Continuamos organizando la solidaridad, y muy pronto convocaremos nuevas movilizaciones en Ciutat y por toda la isla» aseguran. «Lamentan la situación que hemos provocado, y se quejan de nuestra supuesta falta de comunicación cuando ha sido él -el rector Carot- quien se ha negado repetidas veces a hablar con nuestra asamblea» zanjan los universitarios.