La doctora de la UIB Joana Maria Escartín en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
21

Joana Maria Escartín Bisbal, doctora en Historia Económica por la UIB, profesora de Historia Económica en la misma universidad desde 1996 y 2010 y articulista de Ultima Hora, ha fallecido tras una larga enfermedad. Muy activa en redes sociales, donde se definía como «socialista, feminista y republicana», en las pasadas elecciones autonómicas, del 26 de junio del año pasado, cerraba la lista, en el puesto nº 33, de los candidatos de los socialistas mallorquines al Parlament.

Se licenció en la UIB en 1992 y se especializó en la industrialización rural en Mallorca. Estudió, en concreto, el desarrollo económico, el papel de la mujer en el mercado laboral, los procesos de emigración, las condiciones de vida y el desarrollo de la industria en los siglos XIX y XX. Su labor investigadora la llevó a ganar el Premi Ciutat de Palma d'Investigació en 1992. También aglutinó el resultado de sus estudios en varios libros publicados, como El procés d'industrialització a Esporles, El sector de la madera y el mueble en Baleares o La dona a la Mallorca contemporània.

Noticias relacionadas

Escartín sufría de esclerosis múltiple desde 1989, patología que trató de visibilizar. Casualmente, ha coincidido su fallecimiento con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este 30 de mayo.

La noticia del fallecimiento de Escartín ha causado conmoción entre la sociedad mallorquina. Nada más conocerse su muerte, algunos socialistas mallorquines han mostrado sus condolencias, entre ellos, la expresidenta del Consell de Mallorca y líder de los socialistas en la misma institución, Catalina Cladera: «Es la peor manera de empezar este jueves. Mucha tristeza por la pérdida de Joana Maria. Una mujer culta, libre. Una luchadora que siempre dio la cara por las causas en las que creía. Un ejemplo constante de superación de todas las dificultades. Te echaremos de menos», ha escrito en Twitter. También en redes sociales se han pronunciado algunos de sus antiguos alumnos.