«No es que el sistema de inspección con el que contamos sea ineficiente, es que es insuficiente», ha señalado la directora insular de Turisme, Clara del Moral, para añadir que «además no es fácil», ya que «depende de muchos factores».
Así, ha explicado que los propietarios de estas viviendas están ampliando su radio de acción y «saliéndose cada vez más de los canales de comercialización tradicionales». Así, asegura que muchos de estos inmuebles están sorteando las trabas legales que empiezan a encontrar en las plataformas tradicionales de alquiler a través de anuncios en redes sociales como X, Instagram, Facebook o TikTok o restringiendo su presencia en los canales habituales anunciándose únicamente durante la noche o en fines de semana. «Saben que los inspectores trabajan de lunes a viernes en horario diurno», explica Del Moral.
La casuística que envuelve toda esta picaresca es muy amplia, según la directora insular, llevando con ello al extremo las dificultades que afrontan los inspectores. Así, ha detallado Del Moral, los funcionarios se encuentran en ocasiones con que un determinado inmueble ofertado que han estado vigilando no es al que finalmente acceden los clientes, sino otro próximo y/o similar. «Cuando llega el turista le dicen que va a ser alojado en otro piso mejor». De esa manera, recalca, es muy posible que la vivienda ofertada on-line no sea ni siquiera de la misma propiedad.
La aportación que los policías locales pueden hacer desde el desempeño de sus funciones resultaría de mucha ayuda para controlar estas prácticas, ha reiterado. «En municipios pequeños los agentes de policía saben si ven llegar a turistas con la maleta». En ese sentido, Del Moral ha indicado que su departamento ya ha hablado con la FELIB y con el consistorio palmesano para desarrollar esta colaboración, y ha confirmado que «desde ya» se están produciendo denuncias policiales en diferentes municipios. «Queremos llegar más allá».
Colaboración con la Agencia Tributaria
Otro aliado que el Consell considera esencial para perseguir la oferta ilegal es la Agencia Tributaria, dadas las complejidades que implica contactar y multar a los infractores aunque se haya podido confirmar que están cometiendo una ilegalidad. «El 70 % de las notificaciones nos son devueltas», señala Del Moral para añadir que la Agencia Tributaria dispone de los domicilios y de toda la información, por lo que «le vamos a intentar ceder la recaudación voluntaria para que sean ellos los que hagan las notificaciones». Se trata de un convenio que se está trabajando en estos momentos para facilitar toda la cuestión de las notificaciones.
La directora insular ha realizado estas declaraciones en Ca n'Oleo, en el marco de un congreso organizado por la UIB sobre la convivencia entre turistas y residentes. Del Moral ha sido una de las integrantes de una mesa redonda en la que también han participado la presidenta de la FEHM, María Frontera; la gerente de Habtur, Maria Gibert; el abogado de Illeslex, Javier De Blas, y el profesor de geografía, Víctor Picó.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FonerSantanyí?????
Y si no pagas el IBI, basuras... ahí sí que te enganchan rápido y te sacan los cuartos... Pero para notificarte y multarte por éste tipo de ilícito penal es muy complicado... Vengaaa!!!
Es muy sencillo. Abrid un canal para denuncias anónimas. Veréis que fácil los vais pillando...
Si claro no vigilen es lladres I ocupas I ara lus farándula vigilar aixo. Consell de Mallorca anau a porgar fum , I feu neta sa ille de gentussa
Dicho de otra manera , en Consell se lava las manos , no quiere complicaciones
Que posin un watsapp per denuncies i una direccio de correu , es ciutadans volem colaborar.
Para qué? Para almacenar los expedientes sancionadores en un sótano sin que tan siquiera se hayan notificado? Això en mallorquí se diu fer feina per ses pvtes...
Oficina de denuncias anónimas y a mover el culo. Asi de facil
Está la policía local como para mirar esto... Delincuencia a mansalva y ahora a mirar a estos. Que contraten a gente que está en el paro
?y los empadronamiento masivos con sospecha , las inmigración ilegales l , el aumento de la delincuencia ?