La princesa Leonor, junto a su madre, la reina Letizia, a finales del año pasado en su jura ante la Constitución. | Daniel González

TW
23

La Hermandad Nacional Monárquica de España ha criticado este jueves que el PSIB rechace votar a favor de nombrar a la princesa Leonor hija adoptiva de Mallorca, como ha propuesto Vox con motivo de los Premis, Honors y Distincions 2024 del Consell. La asociación, que en un comunicado señala que no depende de ningún partido, se atribuye la elaboración de esta iniciativa que, en primer lugar, transmitió al presidente insular, Llorenç Galmés, y, posteriormente, al resto de partidos.

Vox, sin embargo, y como adelantó en exclusiva este diario, anunció que propondría a la princesa Leonor para que sea declarada hija adoptiva. Los candidatos que cada partido del Consell proponen en función de su representación jamás se filtran hasta que los partidos consensúan si saldrán adelante. Si no se logra un acuerdo, históricamente se ha propuesto otro nuevo. De hecho, esta es la crítica que hacen desde el PSIB, que denuncia que Vox hace una instrumentalización política de la Casa Real.

Noticias relacionadas

Ante la postura de los socialistas, que el viernes pasado, en la junta de portavoces, se abstuvieron a la hora de votar la candidatura, desde la Hermandad Nacional Monárquica de España piden a los socialistas que recapaciten y la apoyen al defenderque la idea fue suya. «Únicamente el grupo Més manifestó su intención de no apoyar la iniciativa», dicen desde la entidad monárquica, que dice estar sorprendido por el hecho de que el PSOE, que considera como constitucionalista, «se desmarque de la iniciativa planteando una abstención, amparándose en que es una instrumentalización de la Casa Real por parte de un partido». Los votos socialistas son indispensables para que salga adelante la propuesta porque se necesita el voto de tres cuartas partes del pleno para que salga adelante.

«Probablemente, sea un cambio de opinión, algo a lo que tenemos que empezar a ver como normal, pero no es normal, ni lógico, que un partido que en sus siglas lleva Obrero Español, se abstenga sabiendo que la abstención es un no a la iniciativa. Repetimos una iniciativa de nuestra asociación y de nadie más», reiteran desde la Hermandad Nacional Monárquica de España. Asimismo, recuerdan que el PSOE de Zaragoza votó a favor de una iniciativa similar en esa ciudad.