Tomate de ramallet del proveedor Agromallorca. | MERCADONA

TW

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Illes Balears volvió a ser una constante a lo largo de 2023. Así lo reflejan las compras de producto local por parte de la compañía durante el ejercicio anterior gracias a su colaboración con más de 45 proveedores especialistas de la comunidad.

La relación estrecha y de confianza mutua que mantiene con ellos ha permitido que en 2023 Mercadona comprara 10,4 millones de kilos de fruta y verdura (patata, cebolla, calabacín, tomate, melón, pimiento, etc.) a empresas locales como Illacamp, Mr. Chippy, Juan Cladera, Agromallorca o Agromenorca; o que Procam, Companatge y Embotits Raima, entre otros, sirvieran más de dos millones de kilos de embutidos a los supermercados de la compañía. Destaca en este sentido la sobrasada, cuya compra aumentó un 10 % respecto al año anterior.

Siguiendo con este plan de propiciar el producto de proximidad en sus tiendas, Mercadona aumentó en un 40 % la compra de queso curado en 2023 hasta los 376.000 kilos de la mano de proveedores como Coinga o Grimalt; y, por su parte, Quesería Menorquina elaboró más de 2 millones de kilos de quesitos en porciones bajo la marca Hacendado para toda la cadena, presente en España y Portugal.

Destacan también los 1,2 millones de kilos de productos de horno (diferentes referencias de pan, ensaimadas, empanadas, cocas de verduras, cocarrois, etc.) que Mercadona compró a lo largo de 2023 a proveedores de Mallorca, Menorca y Eivissa como Ca’s Fariner, Galletas Artesanas de Menorca o Marina Eivissenca. Asimismo, la compañía compró 184.000 kilos de pescado fresco del litoral balear durante 2023 y cerca de 9 millones de docenas de huevos a Avícola Son Perot.

Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también siguió avanzando en la implantación de su modelo de tienda eficiente, que permite reducir hasta un 40 % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, y en la optimización y mejora del almacén logístico que tiene en Mercapalma, con una inversión total de 15,6 millones de euros.

Plantilla

Mercadona revalidó en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al generar 75 nuevos puestos de trabajo y consolidar una plantilla de 2.777 personas en Illes Balears. La compañía recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes) y con la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y objetivos pactados a principios de año con su superior. Además, a principios de 2024 aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1 % en España y 1,4 % en Portugal) con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla y media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en el caso de Balears, que 458 personas han disfrutado de reducción de jornada.

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona donó en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 645 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad. Volvió a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y realizó un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 35 entidades en las Illes Balears, cinco más que en el ejercicio anterior, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

Por último, recordar que el Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria.

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 % más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85 % del surtido de Mercadona sea de origen nacional.