El conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Treball i Salut Laboral Catalina Cabrer.

TW
3

El Govern ha presentado su nueva campaña de información y sensibilización para minimizar los riesgos de las altas temperaturas en el ámbito laboral. El objetivo, ha señalado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, es «conseguir que empresarios y trabajadores se impliquen cada vez más» en la aplicación de medidas preventivas contra posibles golpes de calor.

Por su parte, la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, las muertes por síncopes o golpes de calor a lo largo de 2023 -no solo en el ámbito de trabajo- alcanzaron los 2.155 casos en toda España (no se dispone de datos segregados por comunidades autónomas). Se trata, ha subrayado Cabrer, del tercer año de mayor mortalidad por estos motivos, a pesar de que en Baleares, por ejemplo, el verano pasado se contabilizaron 24 días de ola de calor, por casi el doble, 41, en el verano de 2022.

«Los factores de riesgo pueden ser enfermedad, edad infantil o avanzada, trabajo en el exterior...», ha indicado Cabrer para añadir que la campaña se iniciará el 29 de junio y se prolongará al menos un mes, aunque la intención es intentar que se alargue todo el verano. Asimismo, ha recordado que los protocolos del plan de prevención deben activarse a partir de un nivel naranja o rojo de factores meteorológicos adversos por subida de las temperaturas.

«Es importante que no se relativice ante la aparición de cualquier síntoma», ha insistido la directora general, quien ha precisado que los técnicos del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) son los encargados de «verificar si se está incumpliendo alguna de las medidas», circunstancia que puede llevar a la apertura de un expediente sancionador a la empresa infractora.