Se trata de unos datos que están especialmente protegidos y que se recopilarán legalmente. Desde la Conselleria, además, ha matizado este lunes que el personal autorizado para acceder a esta información sensible será muy limitado. Aun así, para los soberanistas es «absolutamente personal» y «no tiene ninguna relación, ni vinculación en la valoración de los servicios sociales», según han censurado a través de un comunicado. «Es extremadamente peligroso recoger datos vinculados al origen étnico o racial en el historial de las personas usuarias de Servicios Sociales en un contexto de LGTBIQfobia y racismo creciente», ha alertado la diputada de Més, Marta Carrió.
En ese sentido, ha cuestionado qué relación puede haber entre la actividad sexual de una persona y no llegar a fin de mes, por lo que ha reprochado a la Conselleria que «no aplique la rigurosidad técnica que merecen los servicios sociales y alimente obsesiones y odio», algo que ha calificado de «intolerable».
La Història Social Única queda recogida en el decreto de simplificación administrativa aprobado el pasado martes. Desde la Conselleria d'Afers Socials explicaron a este diario que en la documentación incluyen una cláusula informativa de que se incluirán datos de este tipo porque son conscientes de que, al recopilarlos desde tantos registros diferentes, deben cubrirse jurídicamente.
Según el abogado especializado en derecho digital, Jorge Morell, y Manuel Aguilar Hendrickson, profesor en la Escola de Treball social de la Universitat de Barcelona, el usuario tendría que saber y poder decidir si está de acuerdo con que se sigan usando para otro fin mayor.
Objeticos del nuevo historial único
La Història Social Única busca facilitar la coordinación y gestión entre diferentes administraciones y sistemas públicos, como el educativo, el de vivienda, el sanitario y el laboral. De esta manera, y como ya están haciendo otras comunidades autónomas, se pretende facilitar el trabajo a los profesionales del ámbito social. Tiene como objetivo incrementar la comunicación entre los servicios sociales y sanitarios, favoreciendo el proceso de atención integral de los usuarios. Es el paso previo para crear la tarjeta social única, que permitirá recoger todos los recursos de los cuales dispone y tiene derecho un ciudadano, agilizando la tramitación de ayudas sociales. La UE fomenta este tipo de modelos centralizados porque hasta ahora no existía uno concreto.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quasimodo.Corecto
Para conocer a tu enemigo tienes q saber quien es. Parece q esta gente no quiere acabar con la delicuencia.
Queridos amiguitos de mes,cuando le he enseñado vuestro correo electoral con alusiones a dictadores,a gente de la península , han alucinado en colores varios.....ha habido comentarios de todos los tonos posibles y han coincidido que faltaban lis chinos,el norcoreano,los cubanos,los rusos y la última hornada de la pobre Venezuela.....igual vuestra estulticia no os ha hecho daros cuenta
Claaaaro, i meam qui la diu més grossa!
Si sí...que no se vea de forma clara la incómoda y cruda realidad. Esta gente piensa que somos bobos de remate y no nos damos cuenta.
Como debe ser, los carteles al 50% como tendría que ser las asignaturas. Libertad en la elección de la lengua en educación.
Sexo puede que no, pero etnia si.
8 años en el Govern con la amiga Armengol, y ahora, se preocupan por ello? Como siempre digo, está gente ultracatalanista de MES, van a MENOS!
y por que no ??? toda informacion es valedera sobre todo en la entrega del dinero publico... si no... ni incluyamos nacionalidad, edad, genero ni salario percebido... vaya que a cualquiera que entre por la puerta coja numero y diga ".... aqui estoy yo...." y solo pedir la cuenta para depositar... pues hasta ni eso y ya que pasen por taquilla todos los meses.... asi al menos sabremos que estan vivos no ? .
Al contrario, son muy relevantes: a mi pónganme "indigene" porque si no, no me siente incluide.