La apertura de este debate a la sociedad es una sugerencia Antoni Riera, coordinador de la Mesa por el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica de las Baleares, que es como se llama oficialmente el organismo que acaba de constituirse. Los ciudadanos podrán hacer uso de esta plataforma para presentar sus propuestas y sugerencias para combatir el desborde turístico que vive Baleares desde antes de la pandemia.
Fuentes del Govern explican que esta plataforma web permitirá hacer más participativo el proceso de búsqueda de soluciones y poder evaluar propuestas innovadoras. Este proceso de participación ciudadana también permitirá obtener datos más certeros y fiables de los intereses y preocupaciones de los ciudadanos de las Islas en esta materia.
Esta recopilación de datos sobre los intereses particulares ciudadanos se complementará con la gran encuesta que prepara el Govern de Marga Prohens, que se pondrá en marcha tras los meses de verano. El Ejecutivo insiste en que, como paso previo a la toma de decisiones, primero deben recopilarse datos que muestren de forma objetiva en qué situación se encuentra Baleares.
El Govern ya se ha puesto a trabajar en la logística técnica para poner en marcha esta plataforma web donde los residentes en las Islas podrán hacer sus aportaciones y podrán dejar sus propuestas, con el fin de poder canalizarlas hacia la Mesa, que será quien las evalúe finalmente.
Sobre este asunto, las propuestas que lleguen desde los residentes se redireccionarán a los diferentes grupos de trabajo que se han creado para buscar soluciones con un enfoque sectorial. El coordinador de la Mesa, Antoni Riera, ya ha comenzado a preparar el plan de trabajo, la constitución de las distintas mesas de trabajo y la composición del comité de expertos que serán clave para conseguir propuestas que se puedan aplicar cuanto antes.
El Govern asume, en cualquier caso, que este verano será difícil tomar medidas efectivas y volverá a ser una temporada de masificación en las principales zonas turísticas. Sin embargo, sostiene que algunas de las medidas que se incluyen en el decreto de simplificación pueden ayudar a gestionar lo que Prohens llama el «éxito turístico».
Una de las medidas que se mencionan es la posibilidad de que los ayuntamientos instalen aparcamientos provisionales en suelo rústico para descongestionar determinadas zonas durante el verano. Esta propuesta, como otras del decreto, ha sido muy criticada por la oposición, que duda de la verdadera voluntad de Marga Prohens de tomar medidas contra la saturación.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanot ColomSi algú se presenta a les properes eleccions amb aquestes mesures, surt president. Això és el que hem de fer, falta ser més valents, ni dretes ni esquerres, tots junts per exigir dignitat
Aina BalearHo te intentere explicar aixi com jo ho veig. Moltisims desde sempre, no de avui, han vengut a fer feina directament a Hotels, restaurant i bars. Altres com els que tu anomenes, venen perque com hi ha turisme i sa gent fa feina directament de ell, pot pagar sa atencio de persones majors, dur el cotxe al mecanic, contruirse casetes, fer de metge per el traballadors de turisme o aportar amb ses noves tecnologies a las webs de reserves de turisme. Per tant, TAMBE han vengut i se han quedat perque hi ha turisme. Hasta es que arriva en patera de forma ilegal, ve cap aqui perque sap que hi ha turisme i l'hi pot vendre ulleres de sol, capells o el que sigui. I el que no ven res perque es un delincuent desde sempre, tambe ve per robar al turistes i als que viuen de ells. Per tant i per resumir, si retalles turistes, tot l'altre se autoretallara tot sol poc a poc i hi haura molta gent que haura de deixar l'illa. Meins turistes=meins treballadors=+vivenda a disposicio=vivenda -cara. Sa gent no emigra a hon no hi ha per menjar, inclos els delincuents.Cuidet Aina
BielLamentablemente, no todos los "nouvinguts" vienen a trabajar, si te das una vuelta por las calles de según qué barrios lo veras. Y de los que vienen a trabajar no todos vienen al turismo, hay más sectores de falta de mano de obra de trabajos que nosotros no queremos o no estamos cualificados como la atención a personas mayores, mecánicos, construcción, nuevas tecnologías, sanidad...
Sant GarrotI perque te penses que ha vengut sa poblacio? Per prender el sol? Ha vengut degut a que hi ha turisme i per tant feina . Llevet ses cucales
Pues deberían llevar todas las propuestas de los comentarios del Ultima Hora, nos iba a quedar una isla preciosa con todo prohibido, sin turistas y un pelín xenófoba...
Sant GarrotY ya que hablas de fiestas, deberían controlar un poco el volumen de música y gritos de los turistas de hotel. Hace más de 40 años que tengo una casa de veraneo en una zona que derrumbaron las casitas y levantaron grandes hoteles y tenemos ruido 24 horas al día. Los bares de los hoteles no son discotecas.
De toda saturación o solo de la turística?.
Reducir vuelos y número de asientos .ferrys límite asientos...FACIL!
Prohibición del alquiler turístico y de compra de vivienda a fondos de inversión y no residentes . Limitar el número de coches de alquiler y de cruceros por día .Plazas turísticas obsoletas o se ponen al día o se les quita la licencia . Las medidas son obvias y están a la vista, lo difícil es encontrar políticos con voluntad para aplicarlas o al menos luchar por ello . Pues en frente se encontraran con poderosos lobys y con buena parte de la población que por aquellos misterios de la vida son capaces de votar contra sus propios intereses . Pues así por encima me salen más posibles votantes con problemas para acceder a la vivienda , sino ellos sus hijos y nietos , que personas con pisos para alquilar que sus intereses a primera vista son otros , aunque también sufrirán los atascos e incomodidades que produce la saturación .
Plataformas, mesas, sensores….. todo para dar largas. Para legalizar lo ilegal, para segregar en los colegios … no tuvieron ningún problema. Si no son capaces de arreglar los problemas de la ciudadanía, entonces para que hay elecciones.