¿Una tasa para que los cruceristas entren en Palma? El Ajuntament de Palma ya ha anunciado cuáles serán sus propuestas en la mesa y algunas de ellas afectan a los cruceristas, como la opción de hacerles pagar una tasa a quienes salgan del barco y hagan una visita a la ciudad. | Teresa Ayuga

TW
42

Los ciudadanos de Baleares también podrán presentar sus propuestas contra la masificación turística y dirigirlas a la mesa que ha constituido el Govern para abordar este asunto con más de un centenar de entidades de las Islas. El Ejecutivo pondrá en marcha una plataforma web de participación para canalizar las medidas que planteen los residentes. El objetivo es que también la sociedad civil se implique en un debate que le afecta directamente y se sienta vinculado y cómplice de un proceso que persigue una transformación del modelo turístico, según el Govern.   

La apertura de este debate a la sociedad es una sugerencia Antoni Riera, coordinador de la Mesa por el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica de las Baleares, que es como se llama oficialmente el organismo que acaba de constituirse. Los ciudadanos podrán hacer uso de esta plataforma para presentar sus propuestas y sugerencias para combatir el desborde turístico que vive Baleares desde antes de la pandemia.

Fuentes del Govern explican que esta plataforma web permitirá hacer más participativo el proceso de búsqueda de soluciones y poder evaluar propuestas innovadoras. Este proceso de participación ciudadana    también permitirá obtener datos más certeros y fiables de los intereses y preocupaciones de los ciudadanos de las Islas en esta materia.

Esta recopilación de datos sobre los intereses particulares ciudadanos se complementará con la gran encuesta que prepara el Govern de Marga Prohens, que se pondrá en marcha tras los meses de verano. El Ejecutivo insiste en que, como paso previo a la toma de decisiones, primero deben recopilarse datos que muestren de forma objetiva en qué situación se encuentra Baleares.

Noticias relacionadas

El Govern ya se ha puesto a trabajar en la logística técnica para poner en marcha esta plataforma web donde los residentes en las Islas podrán hacer sus aportaciones y podrán dejar sus propuestas, con el fin de poder canalizarlas hacia la Mesa, que será quien las evalúe finalmente.

Sobre este asunto, las propuestas que lleguen desde los residentes se redireccionarán a los diferentes grupos de trabajo que se han creado para buscar soluciones con un enfoque sectorial. El coordinador de la Mesa, Antoni Riera, ya ha comenzado a preparar el plan de trabajo, la constitución de las distintas mesas de trabajo y la composición del comité de expertos que serán clave para conseguir propuestas que se puedan aplicar cuanto antes.

El Govern asume, en cualquier caso, que este verano será difícil tomar medidas efectivas y volverá a ser una temporada de masificación en las principales zonas turísticas. Sin embargo, sostiene que algunas de las medidas que se incluyen en el decreto de simplificación pueden ayudar a gestionar lo que Prohens llama el «éxito turístico».

Una de las medidas que se mencionan es la posibilidad de que los ayuntamientos instalen aparcamientos provisionales en suelo rústico para descongestionar determinadas zonas durante el verano. Esta propuesta, como otras del decreto, ha sido muy criticada por la oposición, que duda de la verdadera voluntad de Marga Prohens de tomar medidas contra la saturación.