El principal motivo de esta decisión, según explican en una carta, es la necesidad de cuidar mejor a los jesuitas, que ya tienen una avanzada edad y, en varios casos, con precario estado de salud. De hecho, son los curas iñiguistas con más edad de toda España, por lo que serán atendidos en las enfermerías, que son las comunidades que la Compañía tiene habilitadas para el cuidado de los jesuitas mayores.
La presencia de la Compañía de Jesús en Mallorca quedará asegurada a través de un equipo de laicos «muy comprometido» y «alineado» con la misión de la Compañía, que serán apoyados por jesuitas de la Plataforma Apostólica Mediterránea.
La Compañía de Jesús considera que tras varios años y no habiendo posibilidad de destinar a jesuitas más jóvenes a reforzar la comunidad de Montesión, «es inaplazable el tomar esta decisión por el cuidado de sus compañeros». Este cierre, según explican, se enmarca también dentro del proceso de reestructuración de presencias en el país que la Compañía inició en 2014, momento en que integró sus cinco provincias en una: la Provincia de España.
Mensaje de optimismo
El delegado de la Plataforma Apostólica Ebro, Abel Toraño, asegura en una carta dirigida a la comunidad educativa del colegio Montesión que «aunque la comunidad no sigua viviendo en la isla, quisiéramos dejar claro que la Compañía de Jesús no abandona su misión aquí, sino que seguirá comprometida y trabajando en red para llevar adelante su proyecto apostólico en Palma».
Desde hace años la atención pastoral a las instituciones, especialmente en el colegio de Montesión, se está llevando a cabo por un equipo de laicos. «Comprendiendo la tristeza que esta noticia despierta no solo en los jesuitas que han pasado largos años y consagrado su vida y misión aquí, sino también en quienes han confiado y apoyado siempre dicha misión y en la propia sociedad mallorquina, es momento también de agradecer la larga presencia de los religiosos», reza el comunicado.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que tanta paz lleven como la que dejan. Que no se olviden de cerrar al salir
Carpe FriendNo conoces a nadie que se haya extraviado dentro del Islam... De tus palabras deduzco que asesinar a gente inocente en nombre del Islam, es correcto. Apedrear a una mujer por dejar ver su pelo, conducir, bailar, cantar, maquillarse, ¿es justo? Igual tu te has extraviado, y no te das cuenta...
Lo mismo que con los Argelinos
TomeuXerras masa amb catala, res de mallorqui, no mos venguis sa moto, catalanista xarnego traidor
GRMuchas gracias
Poderoso caballero , Don Dinero
Tancau sa porta en sortir!
Los que creemos cada vez nos vemos más desamparados. De lo que nos llegamos a sentir orgullosos, hoy no genera más que decepción. Nuestros referentes van muriendo y con ellos la ilusión de que todo puede ser mejor. La decisión se me antoja frívola, cómoda y poco estoica. Se nos escapa la aventura y debilita la fe. Pero bueno… siempre me gusto la imagen incansable y optimista del Padre Arrupe y, cuando uno cree que no hay más que hacer… “que el último, apague la luz”… y cierre la puerta.
MallorcaisnotCataloniaAsi es compañero, gran pérdida de uno de los mejores colegios, que además de enseñar los valores de la vida , y como comenta el otro compañero TJUAN, el" saber estar" y con un cuadro educativo de lo mas selecto de aquellas fechas y materias. Siempre nos quedará en el recuerdo a San Alonso Rodriguez con sus frase " Ya voy Señor" quién abrió tantas veces las puertas de ese colegio que ahora se cierran. Y para los que estuvimos 12 años en ese colegio, desde los años 60/70, siempre recordaremos eso de "Nuestras islas son trozos de España, lanzados al mar".
Una gran perdida. De los mejores colegios sin lugar a dudas!