La directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, y el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Saénz de San Pedro.

TW
3

Baleares cerró el mes de mayo con 26.742 parados y 622.275 afiliados a la Seguridad Social, unas cifras que consolidan la plena ocupación en el Archipiélago. «Son los mejores datos en 22 años», ha asegurado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien se ha comprometido a «seguir trabajando intensamente para que las cifras de desempleados sean menores». Y ha añadido: «Seguiríamos trabajando aunque hubiera solo una persona en el paro».

Además, el conseller ha destacado el esfuerzo de todas las empresas, el cual «vemos que está dando sus frutos y estamos creciendo en contrataciones». Asimismo, ha subrayado que el Govern continúa trabajando sobre cuatro ejes fundamentales en todo lo relativo a la ocupación: formación de aquellas personas que no están trabajando; mejora de la cualificación para los que sí están en activo; desarrollo de políticas de ocupación a través del SOIB y desarrollo de políticas de apoyo a los autónomos.

Por su parte, la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, ha remarcado que «ya estamos en datos de plena ocupación», con una bajada del 7,1 % del número de parados con respecto a mayo de 2023 (2.058 personas menos, el mayor descenso a nivel estatal). Por otro lado, ha destacado que como tercera comunidad autónoma en incremento interanual de afiliados (de un 3,4 %, 20.719 personas más), desde Baleares «continuamos liderando la creación de ocupación».

Desde la patronal empresarial CAEB, se valora de manera muy positiva que Baleares haya logrado evitar «el efecto valle» y continúe liderando la reducción del paro. La presidenta, Carmen Planas, ha destacado que «la situación del empleo en Baleares sigue siendo muy buena», pero que no debe enfriar «los cambios valientes que necesitamos para mejorar la productividad y hacer compatible la actividad económica con la calidad de vida de los residentes».

Asimismo, ha subrayado que las cifras demuestran que «la desestacionalización es un hecho», y, por tanto, «afrontamos una temporada igual o mejor que la anterior».

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, destacó que se trata de unos datos «históricos» que demuestran «una clara apuesta del sector empresarial para seguir generando puestos de trabajo». Con todo, insistió en las «enormes dificultades» que siguen teniendo las empresas para completar sus plantillas por la falta de mano de obra.