El rector de la UIB. Fotografía de archivo. | M. À. Cañellas

TW
0

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha mostrado este martes sus disculpas a la comunidad judía por una charla que se celebró el pasado 19 de abril en el campus universitario y que tuvo un carácter marcadamente antisionista. En la conferencia, organizada por la entidad 'Ciudadanos por Palestina', los ponentes defendieron al grupo terrorista Hamás como movimiento de resistencia y se exhibió una pancarta con el lema «Desde el río hasta el mar» para reivindicar el exterminio de Israel.

A raíz de la conferencia, PP y Vox presentaron de manera conjunta este pasado mes de mayo una iniciativa en el Parlament para condenar «el antisemitismo, el terrorismo de Hamás y cualquier evento que los enaltezca». En una carta dirigida a ambos grupos, el rector ha reiterado este martes sus disculpas y ha dejado claro que «los hechos ocurridos no representan en absoluto el sentimiento del equipo de dirección de la UIB ni de la comunidad universitaria en su conjunto».

Noticias relacionadas

Esta conferencia ni se correspondió con el contenido, ni con los ponentes ni siquiera con el título inicialmente presentado por un estudiante de Historia para disponer de la autorización de la Universidad, ha explicado el rector. Carot asume su responsabilidad porque no se activaron los «deseables mecanismos de control» adecuados y asegura que se han tomado las medidas para «evitar en un futuro una situación tan lamentable como ésta».

Además, la primera autoridad académica recuerda que el 27 de mayo el Consell de Govern de la UIB «renovó su compromiso en la defensa de los valores fundamentales que sustentan la convivencia pacífica y el respeto mutuo, y en trabajar para hacer de la Universidad un faro de dignidad y un agente activo en la construcción de un futuro mejor para todos».