Fachada del colegio concertado de las Escolàpies de Palma. | Jaume Morey

TW
11

La enseñanza concertada de Baleares ahora lo tendrán mucho más fácil para reformar sus centros educativos, según recoge el decreto de simplificación administrativa y ha explicado este jueves el conseller de Educació, Antoni Vera. De esta manera, tendrán la posibilidad de declarar estas obras como interés autonómico, lo que les eximirá de muchos trámites y agilizará las intervenciones. En todo caso, deberán de justificarse como interés público, como mejorar accesos, medidas contra incendios, crear nuevas plazas de 0-3 años o reformar gimnasios, ha precisado Vera, añadiendo que esto permite que sea «igual que en un centro público».

«Al permitir esto, facilitaremos la actualización de los centros, que no costarán dinero público porque son intervenciones que costearán las empresas que los gestionan», ha asegurado el conseller. También ha dicho que el decreto incluye medidas para agilizar trámites administrativos en los centros públicos, porque «tenemos muchos que están en mal estado y requieren ser reformados».

El conseller también ha recordado que el decreto incluye la creación de complementos de difícil cobertura y de muy difícil cobertura, que sobre todo están pensados para animar a que haya docentes que quieran desplazarse a Eivissa, Formentera y Menorca, donde hay mayor falta de ciertas especialidades. Asimismo, se crea otro complemento de peligrosidad en los centros de adultos de las cárceles y en centros de menores, pero todas estas cuantías se acordarán en la próxima mesa de insularidad.

Otra medida que contempla el decreto es para favorecer el aumento de plazas de 0 a 3 «por la elevada demanda», que se facilitará mediante la concertación. Vera ha explicado que la Conselleria prevé construir más plazas en centros públicos, como recogerá el Plan de Infraestructuras Educativas que se dará a conocer dentro de un mes, pero como implica «un plazo más largo», mientras tanto se agilizará poder incorporar plazas concertadas.

Ver ha detallado que ya no irán por convenio con las escuelas privadas, sino a través de módulos de concierto, «facilitando los trámites administrativos y que puedan recibir recursos con más facilidad». El decreto reconoce además el derecho al transporte público gratuito en la enseñanza pública para la etapa de Bachillerato, sobre el que Vera ha dicho que hasta ahora lo estaban asumiendo algunos ayuntamientos de la Part Forana desde hace años. El conseller ha asegurado que «es un esfuerzo económico merecido», que ha cifrado presupuestariamente en unos 1,2 millones.

El conseller también ha explicado que 200 de los más de 600 profesores que aumentarán las plantillas en los centros públicos el próximo curso 2024-25 irán a centros de Secundaria. Vera ha indicado que el aumento de 200 docentes de Secundaria es por la reducción de horas lectivas de 18,5 horas a 18 horas.

Asimismo, ha asegurado que este aumento busca cuatro objetivos: «Mejorar las ratio, mejorar la atención a la diversidad, mejorar resultados académicos y posibilitar el retorno de los docentes desplazados fuera de sus islas de residencia». También ha recordado que los desplazados donde no residen son 519 docentes. Aumentan más de 20 los docentes para el Programa de Acompañamiento a alumnos recién llegados; en Primaria y Secundaria aumentan más de 80 profesionales de apoyo y, además, se incorporarán 35 psicólogos a los 70 institutos de Baleares desde el 1 de septiembre.

Además, se incorporan más de 150 profesores en la Formación Profesional, que derivan por un lado de la aplicación de la nueva ley de FP y por el aumento de los ciclos formativos para el curso que viene, con el objetivo de combatir el abandono escolar; y aumentan más de 50 los orientadores en centros de Infantil y Primaria. Por último, aunque no forman parte de la cuota por no ser personal docente, pero sí son de apoyo, Vera ha detallado que el curso que viene habrá un mínimo de un asesor técnico educativo (ATE) en todos los centros de Infantil y Primaria.