A primera hora del día el cielo ya mostraba poca definición por la cantidad de polvo acumulada

TW
12

Tras varios días de calor unidos a un cielo nítido y azul, esta mañana, los ciudadanos de Baleares se llevaban una sorpresa al descubrir el ambiente. Con un cambio de imagen radical, aún sin bajada de temperaturas, se podía advertir en el aire la cantidad de polvo en suspensión que ha sobrevolado las islas durante las últimas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ya anunció este viernes la llegada de la masa de origen subsahariano que, combinada con las rachas de viento, nos ofrece una jornada como la de este sábado. Durante la mañana, el viento ha ido girando hasta llevar el calor de un lado hacia el otro, empujándolo ahora hacia el nordeste de las islas.

La predicción rezaba un cielo cubierto de nubes medias y altas que, debido a la situación del polvo en suspensión, puede dar lugar a precipitaciones débiles pero acompañadas de barro durante el día; de hecho, en muchos vehículos, ya se podía localizar una película fina sobre las carrocerías.

Curiosamente, el polvo en suspensión entraba ayer mismo por Ibiza, tal y como podía verse en algunos posts publicados en redes sociales:

Un cielo turbio que ha podido verse en todas las islas y que ha ido acompañado de una sensación térmica bastante alta, ya que en Palma se ha llegado casi al 70% de humedad relativa. Lo notaban los deportistas que aprovechan el sábado por la mañana para sus ejercicios al sudar en cuestión de segundos.

También se ha notado por la noche, tórridas en algunas puntos en los que se han alcanzado los 25 grados y noche tropical en Menorca donde se ha sufrido un bochorno nocturno y una primera noche tropical a 24 grados de temperatura; todo esto a más de una semana aún para la llegada del verano. Una tendencia que, durante los próximos días, se mantendrá e incluso irá a más.

Durante la mañana se ha producido un aviso oficial de fenómenos costeros por las fuertes rachas de viento que se ha mantenido activo hasta las 13:00 horas pero a pesar de soplar con fuerza, no ha liberado del todo el polvo en suspensión concentrado. Se espera un notable cambio en las temperaturas e incluso precipitaciones a mitad de la próxima semana, aunque el calor seguirá acompañando estos días grises.