Las instituciones europeas no tienen competencias en materia de vivienda pero sí la tienen en la regulación del mercado y de la libre circulación de personas y de capitales. Eso significa que Baleares no puede poner limitaciones a la venta de vivienda a los residentes en la Unión Europea, como tampoco Alemania puede vetar la compra de vivienda a un ciudadano español. En algunos territorios, como Dinamarca, Croacia, Malta y ciertas islas de Finlandia, la venta está limitada o condicionada porque están países entraron en la Unión con esta condición previo.
Sin embargo, los partidos de izquierda, como Podemos o Sumar, quieren plantear lo que ya se ha bautizado como la «excepción insular», que es la posibilidad de limitar la venta de casas a los no residentes en aquellos territorios donde la excesiva presión turística ha provocado una enorme tensión en los precios.
Un problema común
La situación no es exclusiva de Baleares, donde las ventas a extranjeros suponen un tercio del negocio inmobiliario. Canarias se encuentra en la misma situación y este problema se repite en algunas islas griegas. Los partidos de derechas no apoyan esta medida y defienden que debe cumplirse la normativa europea que no limita los movimientos de personas y capital. El PSOE no habla de este asunto en su programa, aunque desde Baleares se han solicitado medidas de prohibición a la compraventa de vivienda, algo que después descartó en el Congreso.
El debate sobre el posible veto a la compra de vivienda o los no residentes es uno de los aspectos que pueden decidirse en la legislatura que comienza a partir de las elecciones de este domingo porque los partidos también llevan en sus programas medidas relativas al turismo, con el alquiler turístico ilegal en el centro de la diana.
Plataformas de alquiler
La mirada está puesto en las plataformas, como AirBnb o Booking, que anuncian este tipo de oferta. Los partidos de izquierdas incluyen en sus programas medidas para que estas plataformas de alquiler de corta duración controlen los anuncios, pero también el PP balear está a favor de esta medida y las autoridades de Baleares ya han defendido que las instituciones europeas deben intervenir en esta regulación. En esencia, la normativa europea busca obligar a las plataformas a indicar los pisos que tienen licencia turística. Podemos y Sumar también proponen fijar un tope al número de viviendas que se puedan destinar al alquiler turístico y Podemos fija este límite en un 2 % máximo.
Estos dos grandes temas que afectan más directamente a los ciudadanos han dejado en un segundo plano la reivindicación central de Baleares desde que se España se adhirió al Tratado de Maastritch, en el año 1992: el reconocimiento de la insularidad.
A diferencia de Canarias, Baleares no está considera una región ultraperiférica por lo que no tiene las mismas posibilidades de acceso a ayudas o compensaciones de los territorios europeos. Por ello, una de las peticiones históricas de los gobernantes en las Islas es que se elimine la regla de mínimis, que supone establecer un tope máximo de ayudas para las empresas. Esta regla está pensada para que los estados no puedan subvencionar a determinados sectores y romper así la unión de mercado con ayudas de dumping, pero las autoridades de las islas creen que, en el caso de Balears, lo que hacen es evitar medidas reales para compensar la situación de desventaja de los territorios insulares, que lastran su competitividad.
Lo que apruebe el Parlamento Europeo también tendrá consecuencias en temas centrales para la Comunitat, aunque los ciudadanos los perciben como algo más lejano, como pueden ser las condiciones para la reducción de residuos, ayudas para la implantación de energías renovables y políticas específicas para Baleares que desborden la Política Agraria Común o el establecimiento de cuotas pesqueras específicas, así como restricciones en la autorización de determinadas artes de pesca.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leyendo el artículo queda claro a quien defiende la izquierda ya quién defiende la derecha.. La derecha, en contra de limitar la venta de vivienda a los extranjeros, la izquierda a favor... Señores de la derecha, las palabras se demuestran con actos, no haciendo lo contrario a lo dicho...
EN PEPÊT GONELLAOtro q quiere engañar con los okupas. Pregúntale a tu amo los números de los inquiokupas. No te los dará y te dará los de okupas y tú te lo creerás.
CapdefavaYo no voto, no participo de esta farsa.
No al catalán en MallorcaLos extranjeros no compran pisos baratos. Fondos de inversión solo el 10%. Hay q empezar por derogar la ley de vivienda, q reduce la oferta drásticamente.
local's onlyBuena forma de tirar el voto...
Señores políticos ha trabajar rápido.YA.El problema es myu grave.No hay viviendas para la gente trabajadora.Los pocos pisos que se ofrecen para alquilar son a un precio DESORBITADO. Todo es especulación y negocio por parte de los extranjeros y fondos buitres. YA BASTA.
EN PEPÊT GONELLAPero sabes cuántos pisos son de los fondos de inversión? Solo el 10%. Fin.
buho¿A que okupa? porque España es el país que menos usurpación tiene "UN 0,6% ¡Entrar en casas vacías sobre todo de la banca! DICHO POR EL CGPJ y el que también menos tiene en el allanamiento de morada ¡Entrar en casas con moradores! ¡¡UN 0,01%!!. El problema son ustedes ignorantes-adoctrinados que se tragan todo lo que sus líderes les sueltan. El PP y Vox prometieron que cuando gobernarían pondrían Leyes antiokupa y oficinas antiokupa. En casi un año gobernando ¿Que han hecho con ese programa estrella de las Autonómicas? ¡¡NAAAADA!! solo querían con mentiras gobernar y que los tragabolas se lo engullesen ¡Y así fue! usted es un ejemplo. Sabe que C y L puso una oficina antiokupa por cada provincia, es decir nueve ¡Y recibieron un promedio de 7 llamadas semanales para consultar en las primeras semanas. Es decir en 8 horas 5 días a la semana y solo una llamada ¡Y varios ni esa! y se demostró que era un chiringuito más. El Consejero de Vivienda de Castilla y León lo dijo, es un fiasco, solo hemos recibido 18 llamadas en cada oficina en un año ¡¡Y solo consultas, ninguna ocupación!!. Sacado del diario de Castilla y León. Ve como son unos tragabulos que tienen unas tragaderas sin fondo ¡¡Que era una mentira de Vox!!
Como muy bien dice claramente el pie de foto de esta información: La Unión Europea NO PERMITE (ni permitirá) que se vete la compra de vivienda a los no residentes. El mercado único garantiza que tanto los ciudadanos como el capital tienen libertad de movimientos en toda la zona euro. Dice EN TODA LA ZONA EURO, lo cual incluye este archipiélago, por si alguien no lo tiene claro. A partir de esta premisa, cualquier intento de restricción en ese sentido iría directamente en contra de los principios fundamentales del tratado de la UE y por tanto, estará abocado al más rotundo rechazo por parte de los países miembros. ¿Alguna duda más?
Dejaremos de ser el único país que tolera y no persigue al okupa ?