Esta misma semana, un usuario de patinete eléctrico circulaba con este modelo de 'airbagcervical', diseñado para proteger la zona del cuello, específicamente el cráneo y la columna vertebral, por el Passeig Sagrera, en Palma. Se trata de un protector que se inventó hace casi una década pero no había conseguido triunfar entre los usuarios. Los últimos datos de accidentes en VMP (vehículo de movilidad personal) están dándole el empujón que necesitaba.
Sólo en 2023, los accidentes mortales en patinete subieron un 37%; aunque el mayor de los problemas es que esta tendencia no ha dejado de ser ascendente desde que estos vehículos se introdujeron en el tránsito de las ciudades en 2019. Sólo en Palma, durante el 2022, se registraron cerca de 300 heridos y más de 2300 multas interpuestas por incumplir la normativa; la tendencia en 2023 y 2024 continúa al alza.
Los datos del día a día son aún peores. Según datos del servicio de Emergencias, diariamente se atiende, de media, a dos heridos por accidentes con patinetes en Ciutat. En estos accidentes, alrededor de un 3% de afectados sufren la temida lesión vertebral, un 31% traumatismos craneoencefálicos y el 54% lesiones y golpes en las extremidades; aunque el peor resultado, sin duda, es la muerte; tragedias que ya se han producido en las islas por accidentes relacionados a los VMP.
Tal es la preocupación por las lesiones de gravedad que varias empresas idearon una nueva forma de proteger las cervicales de ciclistas y usuarios del patinete. Ya en 2014 se creó el primero de estos protectores, se trataba del modelo ideado por Hövdig, el mismo que lleva el usuario de la fotografía realizada en Palma este lunes. Con un coste de entre 300€ y 400€, la empresa puso en marcha uno de los primeros dispositivos que, tras impactar de forma violenta contra algo, se infla alrededor de la cabeza para evitar lesiones severas. No lograron tener el éxito que perseguían, diez años después, la empresa ya no fabrica el producto y se declaró en quiebra. Es complicado ver estos modelos en la calle pero el pasado lunes, un usuario de patinete en el Passeig Sagrera lucía uno de ellos con total naturalidad.
El aumento de accidentes en patinete hace reaccionar a los usuarios
A pesar de la mala fortuna del primer modelo, otras empresas dirigidas sobre todo al ciclismo, han creado otras alternativas. Uno de ellos, mediante el apoyo de la inteligencia artificial, ha creado un nuevo prototipo que forma parte incluso del propio casco del ciclista y se infla desde su interior cuando advierte un accidente. Convencer al usuario continúa siendo una práctica complicada pero los datos sobre los accidentes en VPM contribuyen a aumentar la tendencia hacia la seguridad y la autoprotección, ya que las lesiones en la columna vertebral y el cráneo son muy habituales en estos incidentes. Poco a poco, el éxito que buscaban los pioneros va llegando y los usuarios son cada vez más conscientes de que un mal golpe, incluso en patinete, puede acabar con su vida.
Es una verguenza que el alcalde de Palma no haga absolutamente nada para impedir que estos patinetes circulen a sus anchas por las aceras de Palma. Palma estaba mal pero es que ahora esta peor. No ves un policía por ningún lado, por lo que esta gente hace lo quiere, van con los patinetes por las aceras, en contra dirección, etc...
patinete sufre accidente, ingresa por traumatismo craneal, brazo roto y rasguños en una pierna, cervicales en perfecto estado. bueno, algo es algo, otros ni eso y de dos en dos.
Pero sin casco. Si se cae evitará posiblemente un esguince cervical , pero no le protegerá de un traumatismo craneal, dependiendo de la velocidad, por supuesto.
9 comentarios
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idò faria millor no anant per damunt la vorera ...
Es una verguenza que el alcalde de Palma no haga absolutamente nada para impedir que estos patinetes circulen a sus anchas por las aceras de Palma. Palma estaba mal pero es que ahora esta peor. No ves un policía por ningún lado, por lo que esta gente hace lo quiere, van con los patinetes por las aceras, en contra dirección, etc...
patinete sufre accidente, ingresa por traumatismo craneal, brazo roto y rasguños en una pierna, cervicales en perfecto estado. bueno, algo es algo, otros ni eso y de dos en dos.
Eso es un cojin hinchable para dormir en el avion...jajaja
Ni caso ni guantes, que de estos ultimos nadie se acuerda hasta que pela las manos contra el asfalto y le tienen que ayudar hasta en lo más básico.
Mucha proteccion pero se ha olvidado del casco.
Pero sin casco. Si se cae evitará posiblemente un esguince cervical , pero no le protegerá de un traumatismo craneal, dependiendo de la velocidad, por supuesto.
Cuándo van a impedir las autoridades la circulación de los patinetes encima de las aceras por el peligro que supone para lo peatones!!
Va con el airbag cervical pero sin casco, lo cual es igual de peligroso. Menuda incongruencia.