Imagen de una de las zonas abandonadas. | F.F.

TW
0

La patronal de sector agrario, Asaja Baleares, se muestra preocupada, pero a la vez prudente ante los efectos de la fuerte tormenta caída en la tarde del pasado lunes, especialmente en la zona del Pla de Sant Jordi en el campo y en los cultivos. El presidente del colectivo, Joan Company, compartió la inquietud de algunos propietarios por la alta cantidad caída, pero especialmente por la acumulación de agua que se acumulaba en el torrente de Es Siquió.

«Es importante tener limpios esos torrentes y que las bombas funcionen y hagan su trabajo», aseguraba Company, quien a la hora de analizar la situación vivida, la concentra «en la zona donde mayor precipitación ha caído en pocos minutos, que es donde puede haber realmente problemas», asegurando que ha hablado con algunos de los propietarios, encontrando todo tipo de situaciones. «Desde algunos que tienen zonas inundadas, otros a medias y algunos que no han notado las secuelas de la tormenta», explica.

Imagen del torrente de Es Siquió, en el Pla de Sant Jordi. Foto: F.F.

Ante ello, desde Asaja Baleares han optado por darse «un plazo de 48 horas para poder ver cómo ha drenado el terreno» para poder realizar una valoración «más exacta de los posibles daños que haya tenido sobre la tierra y los cultivos». Admite, eso sí, que en las proximidades del torrente que desemboca en la zona de Ses Fontanelles (Playa de Palma) y atraviesa especialmente Son Oms «hay problemas por la gran cantidad de agua atascada» y, una vez que se valore realmente la situación, planteará las posibles medidas a tomar.

Eso sí, Company ha querido remarcar la importancia de la limpieza de los torrentes ante lo que define como dos grandes amenazas: las tormentas y el fuego. Algo que ha quedado plasmado con las precipitaciones de récord que han azotado el Pla de Sant Jordi, la zona del aeropuerto de Son Sant Joan y la Playa de Palma.