Prohens, en el centro junto a expresidentes del Consultiu y familiares de los ya fallecidos tras la inauguración de la galería de retratos de los antiguos responsables del organismo.

TW
0

«Formamos parte de la arquitectura institucional de Balears». En el acto de celebración de los treinta años del Consell Consultiu de Balears, su presidente, Felio Bauzá, quiso poner en valor a la institución: «Funcionamos con absoluta independencia y somos generosos con los plazos porque detrás de los procedimientos están los ciudadanos».
En el acto formal se aprovechó para inaugurar una galería con fotografías de los cinco anteriores presidentes del organismo. Es la primera vez que se llevaba a cabo un acto institucional en la sede del Consultiu, un piso en la calle Rubén Darío, lleno a rebosar entre autoridades, consejeros y familiares y otros invitados.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, también aprovechó para alabar la «independencia y autonomía» del organismo y la «diversidad de perfiles» entre sus consejeros. Lo hizo en contraposición a lo que llamó «desprestigio de órganos de nuestra arquitectura constitucional que antes habían estado por encima de la confrontación partidista».
Bauzá anunció al incorporación al Consultiu de una biblioteca jurídica de 2.000 ejemplares fruto de una cesión por parte del catedrático de la Complutense, José Eugenio Serrano. El presidente del Consultiu señaló que se trabaja junto con la UIB para firmar un convenio y mantener esa biblioteca abierta a la consulta del público en la misma sede del Consultiu.
También recordó que Balears fue la primera autonomía en desarrollar el organismo consultivo después de que el Tribunal Constitucional abriera la veda a su creación con una sentencia en la que limitaba el alcance del Consejo de Estado. Desde entonces ha dictado 4.192 dictámenes: la primera consulta fue una responsabilidad patrimonial por la declaración como ANEI de Sa Cánova en Artà. La empresa reclamaba 27 millones de pesetas.