La Conselleria d'Habitatge ha pedido una reunión urgente con los responsables de AENA para que detallen el plan de actuaciones que piensan seguir para reparar las deficientes instalaciones interiores. La directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, informó este miércoles que ha solicitado una reunión con los responsables de AENA para tener información de las medidas previstas por parte del gestor aeroportuario en el aeropuerto de Palma para evitar que puedan repetirse situaciones como la que se vivieron este martes en el interior de la terminal de Son Sant Joan.
«Entendemos que por razones meteorológicas se produzcan incidencias, retrasos o cancelaciones de vuelos, especialmente con un episodio de precipitaciones intensas», dijo la directora general. Sin embargo, lo que ya no resulta justificable para el Govern es que estos episodios meteorológicos, por mucha intensidad que tengan, afecten al interior del edificio terminal.
«Estas consecuencias son evitables en el interior de los edificios, por lo que consideramos que AENA debe revisar sus infraestructuras para que no se pueda repetir una situación como la de este martes en la terminal», declaró la directora general.
El Govern defiende que no es «aceptable» que se produzcan lluvias dentro del propio edificio terminal, como sucedió esta semana y además con mucha intensidad. «Aunque sea una situación puntual, no puede volver a repetirse. Las imágenes hablan por sí solas», apuntó Lorena del Valle.
Los residentes
El malestar del Govern se debe a la imagen que presentaron las instalaciones aeroportuarias, pero sobre todo denuncian la situación penosa que tuvieron que pasar los residentes en las Islas y los miles de turistas afectados por los retrasos y, sobre todo, por los problemas en la terminal.
«Lamentamos la situación que ha sufrido el aeropuerto de Palma y que ha afectado a residentes y visitantes de las islas», aseguró la directora general del Govern. Añadió que, desde el Ejecutivo balear confían en que los responsables de la empresa se encarguen de que haya una revisión general de la situación en los aeropuertos de Baleares y que adopten las medidas necesarias «para evitar que se vuelva a producir una situación de este tipo en el interior de las terminales».
Precisamente el aeropuerto de Palma y el de Eivissa son dos de los más rentables de España, junto con el de Madrid y el del Prat en Barcelona. No hay datos actualizados públicos del año pasado sobre la diferencia anual entre los ingresos que genera la actividad en Palma y Eivissa y las inversiones anuales del Gobierno en estas instalaciones. Sí se sabe que los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa generaron en el año 2022 más del 20 % de los beneficios del ente AENA, que durante todo el periodo alcanzó los 901,5 millones de euros en toda la red aeroportuaria. Eso supone unos ingresos globales de unos 180 millones de euros en las tres islas, una de las rentabilidades más altas de toda España.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Haber si alguien se acuerda de los trabajadores. Los sufridos trabajadores que se han quedado sin coche o sin moto. Trabajadores que siguen sacando agua de sus coches, que se les hac estropeado interiores, tapicerías y aparatos eléctricos. ¿ALGUIEN HA ESCUCHADO QUE VAN A PAGAR LOS DAÑOS A LOS TRABAJADORES? ¿O POR QUE CAUCE AENA PODE RECLAMAR LOS DAÑOS? NO Y NO SE DESENRIENDEN LAMENTABLEMENTE. Seguro que a la gran empresa comercial perjudicada bien la resarciran en especie o capital.
Nada que vengan con hidroavión la próxima vez que llueve
Aena pasa alguna auditoría para evitar estos problemas? 🤷🏻♂️
Ara? Els haurien d’exigir el manteniment en condicions excel·lents. Només saben endur-se els doblers!
Sobrasada rockY todo esto para poco más de un millón de habitantes en toda Mallorca, vergonzoso.
HARTODEALGUNOSNi una gota en la Catedral de Palma. Increíble!!! Entonces lo del aeropuerto es de pena. Dimisión.
PopO cuando se hizo Son Espases. Se acuerdan? Agua por todo !!! Fuera esa gente incompetente. Es hora que los responsables paguen.
Señores del Govern … llegan tarde con sus exigencias. El parking para los trabajadores y acceso para llegar a sus puestos de trabajo deja mucho que desear, sobre todo los mesee de verano que tienen que ir andando los que van en servicio público al sol, no hay no una sombra. Vergüenza y como siempre pido la dimisión de todos los responsables inútiles.
La catedral tiene 500 años y ni una gotera. Demanden al inepto amiguete Nicolau, que ni tiene vergüenza ni explica. Cuando en este país se vaya a las raíces de las cosas, algo mejorará, mientras sigan pidiendo explicaciones a Aena..
Som i SeremYa solo falta que los políticos gestionen el aeropuerto que hacen cuando hay inundaciones y el metro. Por cierto los afectados de Son Llorens ya han cobrado las indemnizaciones?? Slds