Un ventilador refrescando la sala de una residencia de ancianos en Ibiza. | Gemma Andreu

TW
0

La nueva subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares en mayo se cimentó en el encarecimiento de la electricidad y la cesta de la compra, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el IPC de los productos energéticos experimentó un incremento del 9,3 % interanual, más de un punto por encima de la media en España. Los productos alimentarios, por su parte, se encarecieron siete décimas más en el Archipiélago que en el conjunto de España con una subida del 5,1 %. El aceite volvió a ser protagonista destacado dentro del apartado de productos alimentarios con una variación interanual del 46,4 %.

Por otro lado, el precio de la luz vuelve a dispararse justo a las puertas de un verano que promete batir otro récord de consumo energético en las Islas. La AEMET predijo el pasado 1 de junio (fecha de inicio del denominado «verano meteorológico», que dura hasta el 31 de agosto) que el periodo estival sería, con «una probabilidad muy alta», más cálido de lo normal. Y eso viniendo de los dos veranos más calurosos de la historia, según sus propios registros.

Para el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Balears (Consubal), Alfonso Rodríguez, los datos publicados ayer por el INE «no son una buena noticia».

Así, reconoce que «teníamos esperanzas de que continuara la tendencia a la baja del mes pasado, pero el incremento sobre todo en el ámbito de la electricidad, otros bienes y determinados alimentos ha hecho que se rompa esa tendencia». Rodríguez expresa asimismo su confianza en que estos datos «sean algo coyuntural del mes de mayo y en junio el IPC vuelva a bajar», alertando de la subida en el gasto que supondrá la llegada del calor.