Los magistrados celebraron el pleno a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena impuesta a una mafia okupa de Son Gotleu. En esa resolución, el Alto Tribunal aclaraba la interpretación sobre el delito de usurpación y lo hacía de forma muy distinta a un pleno anterior de la Audiencia Provincial que limitaba mucho el marco de aplicación, dado que consideraba que lo que se protegía era el dominio de una propiedad y, por tanto, era muy restrictivo a la hora de poder condenar entradas en pisos de entidades bancarias, por ejemplo.
El nuevo acuerdo del pleno, asumido por unanimidad por todos los magistrados del orden Penal, recuerda que el artículo 245 del Código protege el patrimonio inmobiliario en su conjunto: «Lo que abarca el disfrute pacífico de los bienes inmuebles» y añaden que ofrece «un instrumento de defensa penal que refuerza la protección administrativa y la tutela civil posesoria». Para que la actuación de un okupa pueda ser considerada un delito leve, la Audiencia apunta a los requisitos que ya marcaba el Supremo: que se trate de una ocupación de un inmueble sin violencia y tenga «cierta vocación de permanencia», que el okupa no tenga ningún tipo de título jurídico o una autorización verbal, que conste la voluntad del titular del inmueble en contra de la ocupación y que exista un riesgo relevante para la posesión del inmueble.
Así, la conclusión del pleno es que «no resulta procedente condicionar lo anterior en atención a la condición de persona física o jurídica del titular del bien ocupado». Esta conclusión multiplicaría el número de casos que acaban en los juzgados de instrucción. El acuerdo del pleno indica que, en caso de denuncia el juzgado tendrá que incoar un procedimiento por delito leve y juzgar a los supuestos okupas para decidir. También deja sin efecto el acuerdo adoptado en el año 2019 que era más restrictivo en la aplicación del delito.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Banco lo primero que tiene que hacer es pagar la Comunidad!! Son los que más deben!! Se las saben todas!!
GuillemtellSi estas en la calle porque el Banco te saco es porque no PAGASTE lo que firmaste, aquí el único ladrón que hay es el que se apropia de propiedad PRiVADA , pues claro que okupar cualquier propiedad privada es DELiTO, a ver si voy a tu casa y te robo la nevera ( el primero de mes, que estará mas llena) y te digo que como no tengo para comer, pues que ladrón que roba a ladrón tienen 100 años de perdón y me como el helado viendo las noticias de tu tele, mientras sale gente de potemos alentado a perroflautas a okupar los pisos de los bancos, que por cierto el cazolón hasta que no terminen de pagarlo es del Banco, igual podríais okuparlo mientras esta el en la erikotaberna y ella en Bruselas haciendo el ridículo con sus compis
Estas en la calle, por culpa del banco Eso tendría que ser atenuante Quien roba a un ladrón, cien años de perdon
NormaDinExactamente, estoy bien de acuerdo contigo. Un saludo.
ClaComparto buena parte de su mensaje aunque no su totalidad y agradezco su tono. El caso es que los medios de comunicación tratan el tema de la okupación de forma amarillista sin analizar debidamente sus causas. La okupación no es una causa sino un efecto del gravísimo problema de la carestía de la vivienda que estamos padeciendo. Y Claro que hay gente aprovechada que okupa, como hay gente aprovechada en todas partes. ¿O acaso no son aprovechados los bancos con este y otros temas?. O esos políticos corruptos que regalan vivienda pública a fondos buitres que desalojan a sus inquilinos como hizo Ana Botella para favorecer a su hijo, directivo del fondo buitre norteamericano "Cerberus". Pero no verá usted a nadie por aquí denunciando a la familia Aznar, sin embargo decenas y decenas de comentarios criminalizando la okupación. Por supuesto que okupar no está bien, pero la okupación en mi opinión no es más que el último eslabón de una cadena de gigantesca especulación, abusos a inquilinos, desahucios, usura y corrupción. Solucionemos las graves causas y así se solventarán también sus efectos no deseados.
Por supuesto, porque no debería serlo. Pero prefiero que si alguien tiene una necesidad y el estado no le da soluciones mejor la propiedad de un banco que de una persona.
Señoria, hasta el supremo le indica que interpreten las normas a los cambios sociales. AYUDEN a la sociedad a vivir tranquila. Si quieren ocupar o delinquir, a la carretera de soler (tan desconocida que muchos no sabrán que me refiero a la cárcel
O había dudas?? Flipante
PereLe entiendo y comparto su análisis. No comparto sus conclusiones. También le digo que, igual que usted , si me encontrara en la calle con mis hijos, haria lo que fuera necesario para que tengan las necesidades básicas cubiertas, entre ella un refugio. Pero no todos ocupan por encontrarse en una situación límite. Muchos se aprovechan de leyes laxas y mal hechas y prefieren ocupar a trabajar y pagar, y esto es un agravio comparativo grave hacia quien se esfuerza cada dia para ser honrado y educa sus hijos a serlo cuando sean adultos. Apunto porqué vivimos en un estado de derecho, es con el derecho que se deben solucionar los problemas. Quiero un estado y unas leyes que impidan que los bancos puedan portarse como usureros y que los aprovechados se apropien de lo que no han pagado. Como le he dicho antes, el derecho a la vivienda digna es sacrosanto. El hecho de que no esté garantizado es una injusticia. Pero no se combaten las injusticias con otras injusticias. Por eso le entiendo y comparto su análisis y su empatía hacia quien se encuentra en una situación límite, pero no puedo compartir sus conclusiones. Saludos.
Creo que usamos mal el concepto pisos de bancos más bien seria pisos obtenidos de las comisiones de todos los que tenemos cuentas y nos clavan por todo con unos servicios de pena, en definitiva los pagamos todos y se benefician los banqueros, que gestionen esos fondos y lo repercutan tratando bien al usuario no cerrando sucursales no suprimiendo empleos no bajas anticipadas. La ocupación tiene que evitarla el estado donde están los cientos de miles de viviendas sociales que van a hacer cada año.