La consellera de Habitatge. | Jaume Morey

TW
0

La consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, ha asegurado este martes en el Parlament que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) está tramitando y proyectando promociones de vivienda pública de alquiler que suman más de 600 viviendas.

De esas 600, «más de 500 que corresponden a nuevas promociones que se están activando durante esta legislatura», ha defendido Vidal, en respuesta a una pregunta de control durante el pleno por parte de la diputada socialista Carol Marqués, que ha reprochado a la consellera que en lo que va de legislatura solo se hayan entregado 9 viviendas públicas, cuando tenían haber sido 260.

Marqués ha dicho que el anterior Govern dejó listas 187 viviendas de promoción pública por acabar de tramitar y 156 por conveniar con ayuntamientos y ha acusado a la consellera de haberlo «parado todo». La socialista ha reclamado que construyan viviendas públicas y ha puesto como ejemplo que en Ibiza, para 3 viviendas disponibles, hay 1.362 personas en lista de espera para acceder a ellas. Vidal ha asegurado que el anterior Govern entregó 364 viviendas, mientras las medidas que ha puesto en marcha el actual Govern suponen la planificación de «unas 5.000 viviendas nuevas», entre las que suman las anunciadas por el Ayuntamiento de Palma y los de Ibiza y Santa Eulària.

Según la consellera, estas nuevas viviendas derivan del Decreto ley de emergencia y del programa 'Construir para alquilar', de cesión de suelo público a la iniciativa privada para realizar viviendas de protección, por parte de los ayuntamientos, y también a la promociones del Ibavi.

Entre las promociones del Ibavi, ha explicado que la entidad ha cerrado convenios con 4 ayuntamientos para activar promociones que suman cerca de 50 viviendas, y trabaja en otros para actuaciones que suman cerca de 500 viviendas. También existen promociones en fase de redacción de proyectos o que ya han iniciado obras.