En el auto, de 161 páginas, la magistrada apunta un posible peso electoral en Eivissa del Náutico que contaba entonces con mil socios. De esta manera, plantea que Gual pudiera haber cometido delitos de prevaricación, uno o varios delitos de fraude a la administración, tráfico de influencias y cohecho. La resolución le coloca en la cima de la causa junto con el director de la Autoritat Portuària, Juan Carlos Plaza y la jefa de la Abogacía del Estado en Balears, Dolores Ripoll. Estas dos piezas de Menorca e Eivissa son las primeras, de las nueve que constan en la causa en ser finalizadas. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción tendrá que presentar escrito de calificación. La magistrada levantó el secreto sobre todas las actuaciones el pasado 30 de abril.
La magistrada concluye que existen indicios «sólidos suficientes» de que Gual, Plaza y Ripoll «se concertaron entre sí y con el particular beneficiado» para amañar los dos concursos. Contaron con la participación de técnicos de la APB y con la de Rafael Ruiz como vocal en el consejo de administración y entonces alcalde de Eivissa.
Sobre el náutico de Eivissa plantea que la intención política de beneficiar al Club arranca en el año 2009 y que en su inicio participó también el anterior presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons. Basa buena parte de sus conclusiones en la existencia de una sentencia del TSJIB que declaró nulo el procedimiento administrativo al incorporar como criterio el «arraigo» que convertían el concurso en un «traje a medida». Así, desgrana hasta tres resoluciones diferentes que, a su juicio, resultarían prevaricadoras.
Buena parte de los razonamientos de la magistrada se dirigen a criticar que el Club Náutico de Eivissa no representa un interés general sino que se trata de un particular. Así, intenta desmentir las declaraciones de los investigados en torno a la defensa de la «náutica social».
El auto incluye también lo ocurrido con posterioridad a la sentencia del TJSIB y culpa a la jefa de la Abogacía del Estado de ocultar advertencias de ilegalidad al consejo de administración. Incorpora como un posible delito de cohecho las negociaciones con la empresa Doce Millas para que se apartara en el procedimiento judicial, si bien señala que «no ha quedado acreditado si dicha cantidad llegó o no a ser abonada».
En torno a la pieza de Menorca mantiene como investigado al entonces presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Justo Saura, como responsable de la mercantil Marina Asmen que recibió un contrato para la explotar puestos de amarre y taller en el muelle de Poniente de Maó. En esa parte de la investigación, la magistrada apunta a posibles coacciones de Gual hacia dos miembros del consejo de administración, entre ellos un abogado del Estado para que no plantearan pegas al concurso.
Según el auto, la adjudicación a Marina Asmen provocó un perjuicio económico de 160.000 euros a las cuentas de la Autoritat al premiar a una oferta que era peor a otras de las que se habían presentado y por eso incluye un delito de fraude a la administración.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Becerro de OroEfrectivament, l'oligarquia colonial de Madrid i els seus acòlits (judicatura, alt funcionaris, etc.), amb el poder del BOE>, són insaciables
Tomeu LlopisProbablement els mateixos que ara pretenen quedar-se amb el nostre RCNP.
María RamisTOTALMENTE DE ACUERDO. Esto es florentinismo puro y duro
De verdad? Nadie lo imaginaba.
Pero noooo pasa nada,aquí nuestro problema esvla guerra civil.
Resulta extraño "oir , a estas alturas, que un juez nos diga que "HUBO AMAÑOS en la A.P.", y cuándo es que no los ha habido ???. Que yo recuerde, no se salva nadie de "las maledicencias" desde que se empezó a diseñar el Paseo Marítimo. Desde entonces . . . ha llovido mucho, pero no sólo agua, el dinero y los "amaños" corrieron a raudales y por lo visto . . . siguen corriendo.
Y de esa " presunta " señora implicada, se sabe algo?.
Quina vergonya! Com sempre, aquí hi ha un insaciable especulador-constructor madrileny (i canari) que es vol apropiar del port d'Eivissa per fer un "pelotazo" i li vol prendre al club nàutic tradicional que fa 96 anys que duu la gestió, que no pot tenir afany de lucre . I després va fer xantatge demanant una compensació per retirar la denúncia. Com sempre, els insaciables voltors madrilenys que ho devoren tot. I la Justícia, com sempre, col·laborant amb l'oligarquia madrilenya. És una persecució judicial vergonyosa amb la complicitat de l'oligarquia madrilenya. L'únic delicte que hi ha aquí és el xantatge del constructor. I al Molinar, recordau que el club nàutic volia fer un port monstruós com el de Portals i per sort el varen aturar i han fet la meravella que és ara.
Es un escándalo que haya una ley que favorezca a los grupos de presión de Madrid y a las multinacionales para que se apropien de todas nuestras riquezas. El puerto de Eivissa lo gestiona la misma gente desde hace muchísimos años y sin afán de lucro. Pero llega una empresa madrileña (12 millas) que quiere hacer negocio con los puertos y utiliza su influencia en Madrid para arrebatárselo a los gestores tradicionales. Se supone que sin afán de lucro, pero resulta que han chantajeado al actual concesionario para retirar la denuncia. No tienen vergüenza Y llegan gestores honrados como Triay o Gual, pero la mafia de altos funcionarios, juristas, jueces, constructoras y especuladores van a por ellos y se los cargan Es el poder del BOE que controla toda la economía española. Florentino lo sabe bien.
El cas va començar, com sempre, amb un especulador-constructor madrileny que es vol apropiar del port d'Eivissa per fer un "pelotazo" i li vol prendre al club nàutic tradicional que sempre ha duit la gestió, que no pot tenir afany de lucre . I després va fer xantatge demanant una compensació per retirar la denúncia. Com sempre, els insaciables voltors madrilenys que ho devoren tot. És una persecució judicial vergonyosa amb la complicitat de l'oligarquia madrilenya. L'únic delicte que hi ha aquí és el xantatge de l'empresa madrilenya