Cabe precisar que ha sido el Gabinete de Presidencia del Parlament el que ha emitido un comunicado justificando la actuación de su presidente. En los primeros puntos alega al cumplimiento del reglamento, que tiene entre sus objetivos principales garantizar el orden y se argumenta que «corresponde a la Presidencia la interpretación del Reglamento y su aplicación durante las sesiones». Además, se asegura que Le Senne intentó convencer a Costa y a Garrido de que retirasen los carteles (los socialistas exhibían fotos de represaliados del franquismo), así como que otros diputados se estaban quejando de que les permitiesen tenerlos.
En el comunicado emitido por el Gabinete de Presidencia del Parlament se califica de «flagrante infracción» la actuación de Garrido y Costa. Además, sostiene que «el presidente intentó retirar el cartel. En ningún caso fue su intención romperlo. No obstante, el presidente admite que habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión» y hace un llamamiento «a la calma y a evitar más exageraciones y relatos incompletos de lo ocurrido, que lamenta profundamente». Por último, hay tres puntos en los que se denuncia la campaña de acoso, insultos y amenazas que está sufriendo en redes sociales» y asegura que «todo intento por menoscabar la neutralidad de nuestras instituciones es un ataque contra la democracia y el Estado de derecho».
Estos son los 12 motivos de Le Senne para romper la foto de Picornell
El primero de ellos es que «el Reglamento del Parlament establece el deber de la Presidencia de mantener el orden». El segundo es que «tanto el presidente como el resto de la Mesa deben mantenerse neutrales en los debates. Un ejemplo de la aplicación de este principio es que cuando un miembro de la Mesa interviene en un debate, abandona la Mesa y ocupa un escaño abajo, a fin de preservar la neutralidad de la Mesa».
El tercero es que «los miembros de la Mesa deben por ello ayudar al presidente en su labor de asegurar el correcto desarrollo de las sesiones y el mantenimiento del orden». En cuarto lugar expone que «corresponde a la Presidencia la interpretación del Reglamento y su aplicación durante las sesiones».
En quinto lugar asegura que Mercedes Garrido y Pilar Costa, «ambas miembros de la Mesa, exhibieron carteles claramente partidistas en la Mesa. Numerosos diputados también exhibieron carteles en sus escaños, a lo que el presidente no puso objeción». El sexto motivo al que se alude en el comunicado desde el Parlament «el presidente trató de convencer, en privado y de manera reiterada, a la Sra. Garrido de que retirasen los carteles, con el fin de mantener la neutralidad de la Mesa. La Sra. Garrido llegó a asegurar que los retirarían tras la intervención del diputado de Vox, cosa que luego no hicieron».
En el séptimo se expone que «el presidente decidió inicialmente, y tras comentarlo con el vicepresidente, dejar pasar la infracción, por no generar más desorden. Sin embargo, crecían las quejas por parte de numerosos diputados de distintos grupos por la falta de respeto a la Cámara y a la Mesa».
El octavo argumento señala que «en consecuencia, según el deber de neutralidad e imparcialidad que de acuerdo con los letrados de la Cámara debe mantener la Mesa, el presidente hizo saber en privado a la Sra. Garrido que, si no retiraban voluntariamente los carteles, las llamaría al orden y las expulsaría. La Sra. Garrido respondió «expúlsanos», encogiéndose de hombros. A lo que, acto seguido, y tras llamarlas tres veces al orden, ante su actitud rebelde, se procedió».
En novena posición se califica de «inaceptable que los miembros de la propia Mesa, que deben dar ejemplo de buen comportamiento, no sólo sean quienes perturben el orden, sino que además se nieguen a acatar las decisiones de la Presidencia en el ejercicio de sus funciones».
En décimo lugar se alude al artículo 119.2 del Reglamento que «establece que, si el diputado sancionado (expulsado) se niega a abandonar la sala, el presidente adoptará las medidas que el Gabinete del Presidente Parlamento de las Islas Baleares considere pertinentes para hacer efectiva la expulsión. El artículo 120 establece lo mismo para el mantenimiento del orden en las dependencias del Parlament».
El décimo primer motivo indica que «al negarse la Sra. Garrido a retirar el cartel y abandonar la sala, el presidente cerró él mismo el ordenador de la Sra. Garrido, a fin de terminar con la flagrante infracción. Al volver la Sra. Garrido a abrirlo, el presidente intentó retirar el cartel. En ningún caso fue su intención romperlo. No obstante, el presidente admite que habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión (como sí se hizo con la Sra. Costa).
La décimo segunda justificación que da es que, «en cualquier caso, no es posible censurar la actuación del presidente, sin antes censurar la actitud previa provocadora de la vicepresidente y secretaria segundas del Parlament».
Posteriormente, aparecen tres puntos más sobre la repercusión de los hechos acaecidos. Así, en décimo tercer lugar «el presidente llama a la calma y a evitar más exageraciones y relatos incompletos de lo ocurrido, que lamenta profundamente. En innumerables juntas de portavoces ha pedido a todos los grupos su ayuda para mantener un debate racional y sosegado. La solicitud, evidentemente, se extiende a todos los miembros de la Mesa».
En décimo cuarto alegación se asegura que «el presidente, garante de la neutralidad institucional, denuncia la campaña de acoso, insultos y amenazas que está sufriendo en redes sociales, incluso con la participación de diputados de esta Cámara». Por último, se sostiene que «todo intento por menoscabar la neutralidad de nuestras instituciones es un ataque contra la democracia y el Estado de derecho».
108 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que la fotografia fos de n'Aurora Picornell no habilita a ningú a botar-se el reglament del Parlament, i si les diputades no varen fer cas en treure elles les fotografies és normal que li volguessin treure. Sembla clar que el president va voler treure la foto, no sembla que pretengués trencar-la. No tinc dubte de que els membres de VOX siguin feixistes, però això no treu que sigui lamentable tot el circ que està muntant l'esquerra d'una qüestió derivada d'una provocació seva. Semblen nins petits, tots.
AngelcaídoSembla que ha oblidat o tal volta no ha acceptat que Espanya es una Monarquia Parlamentaria. Per tant, tant si no li agrada com si no ho accepta té majoria absoluta. Recordi que en alguns dels seus comentaris presumeix de demòcrata, si això és així no li queda més remei que acceptar-ho
¿Por qué los españoles siempre mencionan a estas personas que murieron hace casi 90 años? 20 millones murieron en la Segunda Guerra Mundial y nunca se oye a la gente en Europa agitar fotografías e intentar convertir a sus muertos en santos. Tenemos que olvidar el pasado e intentar mejorar el futuro de nuestros hijos.
Resumiendo Gabrielito Los Senos tendrìa que decir peguè un manotazo y rompi la foto porque me saliò de alli haciendo el gesto que hizo Rubiales.
Por qué tiene que dimitir? En la cámara catalana hay un montón de delincuentes incluido su presidente, y ahí siguen...
JalgerSi fuese un dictador ¡Sin duda lo aplaudiría Le Senne! no me imagino en Alemania a alguien en el Parlamento llevando una foto de una asesinada en los campos de concentración y que se la rompiera el presidente del Parlamento. Además que dirían si la derecha llevase una foto de una víctima de ETA y un presidente socialista la rompiera ¡¡Sería el clamor de la ultraderecha y la derecha contra el socialismo!! pero eso no pasará jamás porque son demócratas y no bestias inmundas que dicen que están para ser neutrales. Por eso Le Senne aplicó ese artículo que es el de lo que lleva colgado. Tiene que dimitir YA.
@Angelcaído muy breve, pues sus argumentos, como el de tantos otros cuñad@s que no practican el arte de leer ni de culturizarse un mínimo antes de decir tonterías, carecen de sentido y son realmente aburridos. Aparte de no tener nada que ver sus argumentos con la noticia....NO es un préstamo. Y cuando por fin, entiendan y acepten la DERROTA ELECTORAL ud y el resto de cuñad@s , serán mucho más felices y dejarán de ser los payas@s del circo. Por cierto, le convendría revisar sus faltas de ortografía o ponerse corrector antes de lanzarse, así no nos sangran los ojos a los demás. GRACIAS.
El Sr. Le Senne actuó correctamente en todo momento, con valentía y sin miedo y estuvo a la altura de lo que representa el cargo que ostenta como presidente del Parlament, haciendo respetar la neutralidad que debe guardarse por parte de los miembros de la Mesa. El problema como siempre lo genera y lo busca el sector izquierdoso radical, en esta ocasión representado por un par de alborotadoras profesionales intolerantes y sectarias como la tal Garrido y la tal Costa, que desde que perdieron el poder hace un año están rabiosas como una escórpora venenosa. Me gustaría ver cómo reaccionarían estas dos extremistas si un 18 de julio el Sr. Le Senne colocase sobre la Mesa del Parlament sendas fotos del Rvdo Padre Huguet y de la Sra. Hercelia Solá, mártires inocentes asesinados a sangre fría en Menorca por los criminales del Frente Popular en agosto del 36.
EN PEPÊT GONELLAME ESTA INSINUANDO QUE LA DERECHA Y EL EJERCITO PREPARA UN GOLPE?. Todos los días que quiero hablo con un general de Estado Mayor... así que le digo NO DIGA TONTERIAS ni añada mas leña al fuego. Y ahora CUÉNTEME QUE PASO EN LA FECHA ANTERIOR AL 12 de JULIO..si quiere se lo cuento yo.... Pero antes SOBRE EL TENIENTE CASTILLEJO se OLVIDA de AÑADIR que FORMABA PARTE ACTIVA DE LA UMRA El teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo había recibido numerosas amenazas de muerte, sobre todo desde su intervención en los incidentes durante el entierro de Anastasio de los Reyes en 1936 en los que habían resultado muertos varios falangistas y derechistas (entre ellos un primo hermano de José Antonio Primo de Rivera) y otros fueron heridos de gravedad, como el carlista José Luis Llaguno Acha (quien en la refriega había recibido un disparo del teniente Castillo). Creo que se puede hacer una idea....
El primer argumento sería que dimitiera personaje nefasto como presidente de la cámara