Imagen del cielo naranja de Palma este miércoles por la tarde. | L.T

TW
2

El cielo anaranjado de Mallorca fue este miércoles por la tarde el gran protagonista de las redes sociales. Con el paso de las horas, sobre las 19 horas, la atmosfera fue oscureciéndose y tiñéndose de marrón hasta adquirir un color totalmente cálido que originó una lluvia de barro. Pero, ¿por qué el cielo estaba así? Este tono tan inusual se debe a un fenómeno meteorológico conocido como la calima o polvo en suspensión.

Concretamente, se trata de fenómeno que se produce cuando el viento arrastra esta arena anaranjada procedente del norte de África. De esta forma, se trasladan grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos hasta la atmósfera y se transportan a miles de kilómetros de distancia. Este proceso puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, en función de la fuerza del aire y del peso de las partículas en suspensión.

Como puede verse en la imagen compartida por Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos, la nube de polvo en suspensión se desplazó por encima de Mallorca este pasado miércoles y, poco a poco, se ha irá retirando durante la jornada de este jueves.

Noticias relacionadas

De esta forma, la lluvia volvió a impregnar Palma de barro. Tal y como estaba previsto, la primavera se despidió con el cielo cubierto de polvo en suspensión unido a las precipitaciones volvió a dejar las calles, terrazas y coches 'rebozadas' por una fina capa de barro. A pesar de que estaba previsto, fueron muchos los internautas que, sorprendidos, aprovecharon para capturar imágenes del cielo y compartirlas en redes sociales.

A pesar de las precipitaciones, las temperaturas se han mantenido bastante altas durante la noche de este jueves. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de X (antes Twitter), la isla ha vivido una noche tropical, dónde las mínimas se han situado en 23 grados en zonas como Palma, y Pollença.

Este jueves, 20 de junio, ha empezado el verano con tiempo algo inestable, ya que se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones, en general, débiles acompañadas de barro tendiendo por la tarde a poco nuboso; el polvo en suspensión volverá a estar presente. Las temperaturas serán muy similares a las del miércoles o experimentarán un ligero descenso. El viento soplará flojo del oeste y suroeste con intervalos de brisa.