TW
19

«Cada vez habrá más lluvias de barro en Mallorca». Esta es la previsión del portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili. El motivo es que hay más «invasiones de aire africano», aunque precisa que no siempre que estas se producen llueve; ya que para ello es necesario que también haya una borrasca.

Es lo que está sucediendo estos días, que hay una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la Península, que está afectando a la Isla, y en la parte delantera está precedida por vientos del sur con aire africano. Por eso, las precipitaciones que se están produciendo vienen acompañadas de barro y están dejando los coches, calles y terrazas muy sucios.

Gili aconseja no limpiar aún, ya que esta situación se mantendrá hasta este próximo viernes por la mañana. Así, la previsión del tiempo en Mallorca para este jueves indica que puede llover y lo hará en forma de barro; esta situación se puede repetir durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del 21 de junio. A lo largo del día se irá despejando el ambiente y por la tarde podrían producirse algunas precipitaciones ocasionales en el interior de la Isla, pero ya sin barro.

¿Por qué hay más lluvias de barro?

Preguntado por el motivo por que cada vez hay más precipitaciones acompañadas de barro en Mallorca, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas explica que a que «las borrascas circulan más al norte y nos afecta más el aire africano». Por tanto, nos tenemos que ir acostumbrando a estas situaciones.