«No voy a dimitir porque tengo el apoyo de la mayoría de la cámara. Creo que se ha exagerado mucho, se ha sacado de quicio», ha asegurado Le Senne en declaraciones realizadas a los medios al terminar el pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves en el Parlament, donde todas las miradas se concentraron en el presidente de la cámara balear, señalado por todas las fuerzas de izquierdas, que mostraron su malestar en el pleno, de la misma manera que diferentes colectivos en los exteriores de la sede parlamentaria.
De la misma manera, quiso prolongar su disculpa pública y justificar su actitud, reprobada por diferentes sectores políticos y sociales de Mallorca, e incluso por el propio Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez. «Yo no odio a ninguna víctima, ni mucho menos, nunca fue mi intención faltar al respeto a ninguna víctima, yo respeto a todas las víctimas; y no entro en el sentido de la ley porque no me corresponde como presidente pero nadie quiere atentar a la memoria de ninguna víctima», prosiguió Le Senne, que tuvo que manifestarse tras el revuelo generado por su acción y las consecuencias a nivel político y social.
La respuesta de Le Senne es consecuencia del episodio vivido el pasado martes en el Parlament, cuando rompió unas imágenes de represaliadas del franquismo que había pegado en su ordenador la vicepresidenta segunda del Parlament, la diputada socialista Mercedes Garrido. Tras ello, procedió a su expulsión del pleno, de la misma manera que la de la secretaria segunda de la mesa, Pilar Costa (PSOE), en el momento en el que se debatía la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares del año 2018.
El presidente del Parlament dejó claro que lo que hizo «es grave», a la vez que fue tajante al afirmar que «no volverá a ocurrir», aunque a la par justificó su comportamiento de la siguiente manera: «Tuve un momento en que me enfadé e hice algo que no debía hacer, pero ya está, no hay que sacar las cosas de quicio, nunca he querido faltar a la memoria de ninguna víctima, respeto a todas», explicó Le Senne.
«He pedido perdón por un momento en que me enfadé e hice lo que no debía. Lo he pedido en la Mesa y también en privado a todos los portavoces, en la junta de portavoces y aprovecho para reiterarlo y hacerlo extensivo, por supuesto en primer lugar a la señora Garrido y a la señora Costa, a todos los diputados y a todos los ciudadanos», prosiguió el dirigente, quien a su vez considera «mucho más grave algunas cosas que se están diciendo premeditadamente y pensadas que un momento de ofuscación tras diez horas de pleno, que uno se equivoca».
Respecto a la intención del Gobierno de trasladar a la Fiscalía los hechos que protagonizó con el fin de que determine si concurre en delito al romper la foto de una víctima de la Guerra Civil, Le Senne dijo que «se está sacando de contexto; no hay odio, mi intención no fue romper el cartel sino retirarlo».
Le Senne permitió en la sesión de este jueves que los diputados de la oposición centraran sus intervenciones en los hechos del martes, aunque el motivo del pleno extraordinario era la mesa del pacto social por la convivencia con el turismo, con la finalidad de «tener manga ancha para no agravar más el problema», y aunque algunos diputados en el hemiciclo «han protestado con razón» y han pedido una llamada de atención desde la Mesa.
En la sesión de este jueves, la expulsadas Garrido y Costa ocuparon su puesto en la Mesa del Parlament luciendo camisetas con las fotos de las represaliadas como las que Le Senne rompió el pasado martes, a la vez que en los exteriores del Parlament se desarrollaba una protesta convocada por la Plataforma por la Memoria Democrática para pedir la destitución del presidente de la cámara balear.
A las palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien le pidió que reflexionara sobre los hechos, de que haga una reflexión, Le Senne salió al paso y afirmó que está «reflexionando y seguiré reflexionando. Creo que este error no lo volveré a cometer pero creo que también hay que guardar las formas y que ha habido críticas a los miembros de la Mesa. Todos tenemos que aplicarnos el mismo cuento», concluyó el presidente del Parlament.
Durante la sesión plenaria del 18 de junio en el Parlamento de las Islas Baleares, las diputadas socialistas Garrido y Costa exhibieron carteles claramente partidistas en la Mesa de la Cámara, contradiciendo así la neutralidad requerida. En privado y de manera reiterada, el presidente intentó convencer a Garrido de que retirara los carteles para mantener la neutralidad de la Mesa. A pesar de que la socialista aseguró que lo harían tras la intervención de un diputado, no lo hizo.
Comunicado de Le Senne
Ante la situación generada, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, emitió un comunicado oficial en el que extendió sus reflexiones y habló sin tapujos de una «campaña de acoso, insultos y amenazas» contra su persona y cargo. «Las quejas de numerosos diputados de distintos grupos por la falta de respeto a la Cámara y a la Mesa siguieron en aumento. Ante esta situación, y según el deber de neutralidad e imparcialidad, que de acuerdo con los letrados de la Cámara debe mantener la Mesa, el presidente informó en privado a la vicepresidenta segunda de la Mesa que, si no retiraban voluntariamente los carteles, las llamaría al orden y las expulsaría», arranca la nota.
Y prosigue relatando que «la respuesta de la señora Garrido, ‘expúlsanos', junto con su actitud desafiante, llevó al presidente a proceder con la expulsión tras llamarlas tres veces al orden, de acuerdo con el artículo 119.2 del Reglamento de la Cámara, que faculta al presidente para adoptar las medidas pertinentes para hacer efectiva la expulsión de un diputado sancionado».
La nota emitida por el Gabinete del presidente habla de «las exageraciones y relatos incompletos, unidos a la campaña de acoso, insultos y amenazas al presidente del Parlamento de las Islas Baleares, que ha contado con la participación de diputados de esta Cámara, suponen un atentado contra la democracia, la neutralidad e imparcialidad institucional y contra el Estado de Derecho». Y escala un peldaño al apuntar hacia Moncloa y el Gobierno de España en su crítica Le Senne.
«En este contexto de ofensiva contra las Instituciones que funcionan con rigor e independencia de los intereses partidistas es donde se enmarca esta nueva amenaza del Gobierno de Pedro Sánchez, y de su ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, del traslado al Ministerio Fiscal de los acontecimientos ocurridos en la sesión plenaria del 18 de junio, por haberlos considerado susceptibles de ser constitutivos de un delito penal de odio. Ninguna amenaza ni chantaje del Gobierno de España va a conseguir tapar sus escándalos ni los de su presidente, Pedro Sánchez», continúa.
Y finaliza asegurando que «desde la Presidencia del Parlamento de las Islas Baleares, reiteramos nuestro compromiso con la democracia, el orden constitucional y la libertad de todos los españoles. Seguiremos trabajando con contundencia y convicción para que los intereses de los españoles se vean representados en orden y libertad, sin presiones ni chantajes».
182 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gabriel, mantente firme. No dimitas.
galvestonA tu casa seguro que no
MatsDesde que gobierna "Bocs" (porque no te engañes, el PP no gobierna, porque obedecen a sus amos de la extrema derecha que les obligan a cumplir su programa extremista, retrógrado y radical), las Baleares van de mal en peor. La calidad de vida se ha derrumbado, la delincuencia que ellos iba a arreglar en un plis plas, se ha disparado, los precios de las viviendas están a niveles absurdos e inmorales. Se han limitado a atacar al catalán, a destruir la convivencia, a hacer demostraciones homofóbicas, machistas y reccionarias, a decirles a los ciudadanos que deben agradecer que los turistas se hayan apropiado de las islas, etc. Estos son los "amigos de la España que madruga", es decir, todos señoritingos, caciques, radicales extremistas del Opus Dei de organizaciones aún más fundamentalistas e intolerantes. Todo lo que ha promovido ha servido solo para beneficiar a los empresarios, a los ricos, a los religiosos... y lo peor es toda esa chusma ignorante que siguen pensando que solo pueden vivir del turismo y que ha de lamerle las botas a sus amos, como buenos siervos, gracias a toda la desinformación, bulos y mentiras que se vierten en las redes por gente como Angelcaido, el troll abanderado que dice ser un demócrata y deja a Franco como un moderado progresista.
Alejandro? Que historia has estudiado? Lo que no entendéis es que había tres bandos 1) Franquistas, englobaba todos los grupos totalitarios ( son totalitarios porque prohíben libertades que van en contra de intereses de unos pocos) 2) Republicanos ( defendían la libertad y el progreso) 3) El bando del que nadie habla y fue el más importante: los mercenarios de Juan March, que se cargaban tanto a republicanos como a franquistas, pero solo a los ricos que manejaban el conflicto en uno y otro bando. Al final la guerra la ganó Juan March y hasta que el falleció las Baleares fueron por libre y bien que se vivía. PD: de un bisnieto de un Mallorquín que cuando los guardia civiles tocaban los huevos a la gente del pueblo, en tiempos de franco, les daba un buen par de hostias y los metia en su propio calabozo tres días.
AngelcaídoPues aquí gobiernan PP y VOx y como vees hasta les que les han votado ya no les quieren y sobretodo a VOX. Será que no vives siquiera en las islas?. Y bien no va estamos bastante peor que hace dos años y aun no han empezado los cortes de agua.
AlboradaSe nota a la legua que es una persona muy agresiva.Si hace esto en pùblico que no harà en privado? Tenemos la inmensa suerte de que Mallorca està saturada de gente por todo,asi que si llevan a alguien a cualquier sitio alguien lo veria. No se si me explico,es que lo he escrito de manera clara y me han bloqueado en comentario.
Se fuerte la senne
Ramón GarcíaJaja otra vez la izquierda nunca tiene la culpa de nada. Son perfectos. Por eso surge las extraña derecha jajaja q risa! Gracias por admitir con tu silencio la vergüenza q pasas con la ley de anmistia.
PygmaleonSi quieres nos podemos ver antes de hora tú y yo
Dimitir ja sabem que no ho fera ni ell ni cap politic. Per dimiti tenen que ser honrrats i de aquets ja no en quedan. Ja te espolseran per un altre part.