La idea fondo del plan era que los centros públicos, que es donde el catalán es la lengua vehicular por el hecho de estar minorizada, se adhiriesen para reducir el número de horas lectivas en este idioma a favor del castellano. Sin embargo, como ningún centro público parece que se ha interesado por el plan y solo han mostrado interés una decena de colegios concertados, se produce esta situación contraria a los intereses de Vox.
Es sabido que muchos centros concertados no cumplen con la normativa lingüística vigente y, salvo en Lengua Catalana, el resto de asignaturas las imparten en castellano. La ley establece que, como mínimo, se dé un 50 % de las horas lectivas en catalán, algo que no ocurre siempre en la concertada y que históricamente tampoco se ha controlado exhaustivamente por parte de Inspección Educativa. Aun así, también hay centros concertados que sí que apuestan por el catalán como lengua vehicular.
El colegio Santa Mónica no tiene por qué estar incumpliendo la norma, puesto que hay otra posibilidad por la cual solo estuvieran dando Matemáticas en castellano. Cada centro tiene autonomía pedagógica para repartir las horas lectivas que dan en ambas lenguas oficiales, cumpliendo el mínimo del 50 % en catalán.
Un plan de 60 millones
Hasta ahora, el modelo educativo balear se ha basado en que el catalán sea la lengua vehicular para fomentar su normalización, ya que es una lengua minorizada y el castellano es más usada y los alumnos en todos los casos adquieren mayor conocimiento, incluso bajo el sistema lingüístico actual. Por este motivo, se ha criticado que los 60 millones de euros que se destinarán para el próximo curso a este plan, solamente servirán para financiar a centros que ya no ofrecen una educación en catalán como establece la normativa autonómica. La Conselleria d'Educació todavía no ha hecho públicos qué centros podrán adherirse, porque aunque una decena hayan mostrado interés, deberán cumplir ciertos requisitos, como disponer de espacio suficiente para separar a los alumnos en grupos lingüísticos.
Los colegios de Baleares que acaben aplicando el plan tendrán que ofrecer a partir del próximo curso en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en segundo y tercer ciclo, es decir, entre cuarto y sexto de Primaria. En el curso 2025-2026 esta posibilidad se extenderá a los institutos, de manera que las familias podrán elegir una de las dos lenguas oficiales en dos materias: Matemáticas y Geografía e Historia. También tendrán que escoger uno de estos dos idiomas en las materias de ámbito científico: o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es sectarisme el practiques tu en defensa des "nazionalisme" espanyol heretat des franquisme i que avui fa olor de resclús. Sa llengua catalana com a pròpia de ses Illes Balears ès molt anterior a s'existència d'Espanya com a estat. Per tant, Espanya ès plurinacional i plurilingüe de sempre; s'Espanya monolingüe que somiau es nacionalistes espanyols sí que ès ridícula i còmica, perque ni ha existit mai ni esperis que arribi. Aquí no ès oficial "el idioma español" sinó sa llengua castellana com a oficial de s'Estat, però sa llengua pròpia i oficial ès sa llengua catalana, seguint sa denominació acadèmica. Ses modalitats lingüístiques insulars són sa manera d'expressió tradicional de sa llengua catalana a ses Illes Balears, ni més ni pus!
LluísTanto si le agrada como si no le agrada, Baleares es parte de la nación española y el idioma español es oficial, junto a las modalidades lingüísticas insulares, y además es el idioma ampliamente mayoritario en nuestra Comunidad. Usted no es que reescriba la historia, es que de manera sectaria, propia de la ignorancia del nazionalismo catalán, pretende ignorar nuestra historia como parte del Reino de Aragón y su participación en la creación de nuestra nación común. Lo de la existencia de los países catalanes, que nadie cree ni comparte, si no fuera ridículo sería comico.
UsuarioTant si t'agrada com si no, ses Illes Balears són part d'una comunitat catalanoparlant, juntament amb Catalunya, bona part de València, sa franja oriental d'Aragó i l'Alguer. La pots anomenar com vulguis, però no hi pots negar s'existència. No pots reescriure s'història a mida des nacionalisme espanyol.
Som i SeremLos países catalanes ni existen ni han existido más que en la mente de la xenofobia nazionalista catalana. Lo que ha existido se llamaba Aragon, que participó hace casi 550 años en la creación de la nación más antigüa de Europa, cuya lengua oficial y común es el español. Aunque usted lo ignore, y su mundo se reduzca a sus países catalanes y a Castilla, España la componen 17 regiones y dos ciudades autónomas.
Som i SeremPerdona, pero los paises catalanes " NO EXISTEN".
CachiflaLa democracia es un sistema peligroso para una sociedad ignorante como la Española. que esperabas que iban a elegir la educacion en castellano? iluso. Otra desilusion para los que votais a VOX, esta es la realidad. Ya va siendo hora que os acepteis la realidad, adaptarse o morir. EL idioma que pone en peligro
AnaSí, la inteligencia se nota que viene en los genes. Debe ser una superior inteligencia, que sin duda usted comparte.
UsuarioEntonces será que los Baleares somos más inteligentes porque hablamos perfectamente el català y el castellano. Si no, pasea por cualquier lugar de Baleares y escucha las conversaciones...
Mr. BeanJAJAJAJA ME ENCANTA TU IRONÍA 👏👏
UnomasExacto,,👏👏👏👏