¿Cuáles son los temas que ha tocado en esta conferencia?
Está la relación entre la investigación práctica en el diseño urbano. Hemos llevado a cabo bastantes proyectos en ciudades del Mediterráneo y del Medio Oriente, donde se dan temperaturas extremas.
¿Cómo se pueden aplicar sus investigaciones en la ciudad?
El trabajo de la investigación climatológica consiste en aplicar las realidades de las ciudades antiguas a las nuevas urbes aprendiendo de la investigación para el diseño urbano.
Lleva dos década investigando sobre la resiliencia de las ciudades, ¿qué previsiones maneja?
Como arquitecto me he dado cuenta que desde la práctica arquitectónica el diseño urbano no atendía a los cambios que se estaban produciendo. Por eso cambié hacia el ámbito de la investigación: para dirigir la práctica de la investigación climática.
¿Y a qué conclusiones llega?
Nuestra investigación se centra en crear prototipos de diferentes ciudades. No se trata de hacer un plan general para todas las ciudades, sino en crear zonas específicas. Trabajamos con dos variables: en una de ellas, no hacemos nada para detener el cambio climático. Ahí preveemos que se incrementa la densidad de la población porque así se está produciendo en las ciudades de todo el mundo. Y entonces se da una paradoja: tenemos una ciudad más densa, más calurosa y más húmeda. Es un escenario de desastre en el que las ciudades están abarrotadas con episodios de inundaciones.
¿Cuál es la otra previsión?
El buen urbanismo contempla el desarrollo de ciudades compactas y densas, frente al modelo de expansión por el territorio. La base de un buen plan es una ciudad compacta y caminable, que sabe optimizar los servicios y los equipamientos. La paradoja es que en esas ciudades compactas y verdes, las temperaturas son más soportables. Aquí es donde entran en juego los urbanistas.
En Baleares se prevé un alza de la población del 60 por ciento desde 2004 hasta 2040. ¿Cómo podemos caber todos?
Aquí es donde aparece la planificación tridimensional, en altura y con densidad para liberar el territorio. Otra cosa es la voluntad política y que haya una investigación en referencia al cambio climático. El papel del arquitecto y del diseñador urbano es explicar su trabajo para encontrar soluciones y ahí está el papel de las universidades y los colegios profesionales.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de decrèixer, no crèixer. Només els residents han de poder comprar com se fa a Malta i a altres zones tensionades de la UE
Y los dueños de esos pisos densos y "verdes" que tendrán más para poder meterlos en Airbnb viviendo bien esponjados en sus chaletazos de son Vida para poder contar tranquilamente los billetes del alquiler vacacional. Está tó pensao
ARRUIX CONSTRUCTORES!!! No podem agafar més població!!! Decreixement de residents és lo que fa falta... ¿imaginau lo bé que aniria si feia falta un poc de mà d'obra? Salaris dignes, baixada de preus, desaturació de serveis públics, etc.
Voluntat política? Res de res a cap esfera, des de el municipi fins a la Comissió Europea els polítics miren cap un altra banda. S'enfoten de nosaltres. Només basta dir que el producte estrella en quant a reciclatje d'aquesta legislatura ha estat- taxin/taxan- que els taps de plàstics han de ser fixos. Pero a la vegada, van augmentant les inverssions peŕ preparar la guerra -que és ja ben aprop- a costa de inverssions mediambientals i prestacions socials. Mentres tant que els músics del Titanic continuin tocant
SergioSé que vas de coña.
AlejandroTú lo has dicho. Sobra gente. Presuntamente más de 300.000, sólo en Mallorca. De Ibiza, mejor no hablar.
En Baleares lo que se tiene que planificar es la entrada de personas que no son de las islas. No cabe más gente. Y, por lo tanto, de construcción, nada de nada. En todo caso, derribar lo viejo y/o obsoleto y volver a construir, pero nada de alturas. Lo que no se puede es derribar unas cocheras y en su lugar levantar veinte alturas. Esto, en unas islas pequeñas es una monstruosidad. Presuntamente en Rusia, Arabia o India, aquí de ninguna manera.
Aquí hem arribat al màxim. Hem de tomar hotels i dedicar aparthotels a vivenda pels residents. Amb els 5300 milions d'euros que deixarem de pagar a Espanya mos basta. Quan posem l'impost autonòmic a AENA mos sobra
Esto de crecer a lo alto, creo que ya lo había escuchado.
Prou, prou!. Ni un edificio colmena más. No faltan viviendas, hay exceso de población. No alimentemos este círculo vicioso: más casas, más gente; más gente, màs casas. ¡Moratoria indefinida de colmenas, ya!.