El senador socialista. | Redacción Digital

TW
14

El PSOE en las Islas Baleares ha pedido en la Comisión de Comunidades Autónomas al Gobierno que defienda el catalán en estas islas, ante «la rendición del PP a Vox que conlleva un retroceso en políticas públicas, libertades y derechos, también en el catalán».

«En Baleares existía un consenso histórico en torno al catalán, pero ahora se ha roto porque el PP se ha rendido a Vox, y para eso está dispuesto a pasar por encima del propio estatuto balear», ha lamentado el senador socialista, José Hila. «Segregar a los niños en función de la lengua que hablen es crear un problema de convivencia para el futuro, un problema donde no lo había. Y lo mismo con la ley que obliga al Gobierno, Ayuntamientos y Universidades a incumplir el Estatuto, porque sustituye la normativa por otra que no refleja la pluralidad de nuestras islas», ha añadido.

El senador socialista ha comenzado su intervención reprochando al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), que expulsara del pleno a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir retratos de mujeres republicanas asesinadas en la Guerra Civil, durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria histórica. «Mientras Vox ostente la presidencia del Parlament se mantendrá el orden», ha respondido el senador Ángel Pelayo Gordillo, del mismo partido, que ha defendido que las instrucciones del president «serán obedecidas».

El senador popular, Miguel Jerez, ha señalado que en las islas «se está respetando la Constitución, protegiendo las lenguas cooficiales y la libertad para elegir sin discriminación». «El Gobierno de Marga Prohens ha puesto libertad donde había imposición; donde antes se imponía a los médicos el catalán como requisito, lo hemos considerado mérito».

«Nos estábamos quedando sin médicos y ahora se están formando cientos de médicos en catalán para ser más competitivos», ha citado como ejemplo, que ha extendido a otros ámbitos, como el de la Justicia para procuradores o secretarios judiciales. «Lo mismo se está promoviendo en el ámbito educativo, para que nuestros hijos dominen las dos lenguas en igualdad de condiciones», ha explicado. El PP se ha mostrado en desacuerdo con los argumentos del senador socialista, pero no en cuanto a la defensa del catalán en las islas, siempre en igualdad con el castellano, por lo que ha votado a favor de la iniciativa.