El alumno denuncia en el vídeo que la directora del centro decidió «prohibirme a mí y a mi familia la entrada» y afirma que la responsable del IES Baltasar Porcel habría «amenazado a los alumnos que si yo iba no se podría hacer la graduación». En su publicación explica que la medida venía propiciada por «la intención de hacer un discurso en representación mía, de mis compañeros y alumnos de otros años del descontento que teníamos en base a algunos hechos que han sucedido durante los seis años que hemos estudiado en el centro y a algunas injusticias que hemos vivido por supuestos educadores que tenemos el centro».
Tadeo Marcaccini expresa que muchos jóvenes «prefieren levantarse una o dos horas antes y coger uno o dos autobuses para ir a otros institutos por la mala fama que se ha ganado el instituto» y relata una serie de episodios personales al mismo tiempo que acusa de malas prácticas que se habrían producido. El alumno afirma que el pasado curso una profesora «sin conocerme de nada decía que los alumnos de ahora no estaban preparados para nada y que no se dejaría operar por alguien como yo en concreto». Asegura que en aquel momento pidió unas explicaciones que nunca llegaron y justifica su decisión de recurrir a las redes sociales para expresar su opinión al advertir que esos canales a los que le invitaban a acudir no tuvieron efecto en anteriores solicitudes.
Además, también desvela que a un profesor «le gustaba venir y repetirme que era más listo que yo, que podía ser muy listo pero él tenía mayor coeficiente intelectual». «Imagínense a mí con 14 años en tercero de la ESO viendo como repetidamente sucedía lo mismo. Uno le deja de dar importancia, pero a este mismo profesor le gustaba en su primer clase con los de tercero de la ESO contar como algo gracioso o interesante que había agredido físicamente a un alumno», agrega el alumno, que ha recibido múltiples muestras de apoyo en el vídeo publicado en Instagram.
Tadeo Marcaccini manifiesta que ha hecho este vídeo en su cuenta en Instagram para invitar a la reflexión de otras personas que hayan vivido episodios similares. Entre las diferentes acusaciones relata como habituales «profesores faltando clases enteras sin justificación de manera repetida, profesores que no siguen ley alguna y que no corrigen bajo criterio y de manera subjetiva y perjudican a todo aquel que les cuestiona su manera de corregir o las puntuaciones que les pone». Además, también añade que hay «profesoras que ponen globales de 13 temas para el día siguiente y que cuando alguno alumno le dice que se juega el curso sin compasión les conteste ‘te jodes y vas a julio', profesoras que ridiculizan o menosprecian alumnos diciéndoles que restan como persona, profesores que hacen contactos o comentarios a niñas del centro. Fama muy importante porque cuando hablas de una queja formal o profesores que provocan o empujan a alumnos».
Por su parte, la conselleria de Educació explica que no ha recibido ninguna queja formal sobre este asunto y que en el caso de que llegara se tramitaría por los cauces pertinentes, ya que aprecia que las decisiones que toman los centros van en la línea de garantizar la seguridad de los actos. Además, los institutos cuentan con la capacidad de organizarse como autonomía.
132 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan aquestes coses passen en un centre educatiu, i més a nivells d'ESO i Batxiller el primer que es veu és el suport, primer d'alguns i la cosa va augmentant i acabes per tenir el suport de molts dels alumnes; aquí no he sentit ni vist cap suport. La manera que ho ha duit a terme sembla clara en el seu objectiu: convertir-se en el nou ofici dels qui els agrada treballar poc: INFLUENCERS i clar, una manera de començar és aquesta. La conselleria hi hauria de ficar mà i denunciar-lo, però no ho faran, perquè sempre es romp la corda pel costat fluix: els docents.
Orgull llonguetNo serveix de res, jo personalment he denunciat fets a inspecció, fan es cafetet amb direcció i aquí s'acava. Per altra banda, el tema de la falta d'assitència dels professors que comenta és de vergonya i està molt generalitzat en els instituts.
FantrampesTalment, jo també esperava que digués que aquests professors en qüestió li xarraven en català, és lo típic, ens odien però no volen partir.....
No sé si lo que dice el chaval es verdad o no pero, que hay profesores así, sin duda. En mi instituto (IES Son Ferrer) había (hablo de hace años) un profesor de plástica que babeaba con las chicas. Curiosamente, cuanto más caso le hacían esas chicas y mas provocativas iban (en cuanto a ropa), mejor nota sacaban con peores trabajos respecto a otros compañeros. En mis propias carnes sufrí a una profesora de inglés que me suspendió a propósito porque no me soportaba (jamás le hice nada). Tuve que solicitar que revisasen mis exámenes y trabajos previos. Lo hizo otro profesor del centro en presencia de mis padres, la directora y el jefe de estudios. Pasé de un 4 a un 7'5 y se demostró que esa profesora me había perjudicado a propósito.
llumTotalment d'acord. Molt d'ànims per a tots els educadors-es. Tot el nostre suport. Ah, jo no sóc educadora, però veig el comportament, el incivisme i el nivell cultural de molts joves als espais públics.
Idò les denúncies pels canals oficials que ja existeixen. Si aquests fets són reals no es fa un video, se va a la conselleria d'educació, o inclús a la policia, i es posa una denúncia. Que xerrar sabem tots i fer vídeos també. Així que si trobau que la situació és tan injusta.....DENUNCIA FORMAL.
Lo Que Pase Hoy en díaaaa Ninsssss Mal Criat , y Punto en Boca , y los Profesores que Recibieron otra Clase de Educación más Estricta ya están Cansados y vueltos locos 🤯🤯😎 Deu meu .!!!
La enseñanza se está volviendo un infierno, compadezco a los profesores y maestros de escuela,vale más llevar el camión de reparto que ejercer como docente,está sociedad está fatal, todo aquel que está de cara al público acaba pagando las frustraciones de la gente. Es mejor trabajar sólo con un camión
Soy profe y estamos viviendo una situación denunciable, los chicos crecen con una soberbia y se creen dueños de todo y si suspenden porque no han hecho nada te vienen amenazando de que iran a conselleria, te hablan fatal, pasan de curso con multitud de asignaturas suspendidas por las nuevas leyes de educación, no saben lo que es el esfuerzo y estamos educando una sociedad inútil. A un compañero una alumna le dijo delante de mi " si no me apruebas tan fácil como inventarme de que me has tocado el culo". Se creen con derecho a todo y si dices "basta" en 5 minutos ya te llaman los padres para amenazarte con una denuncia.
Probablemente los profesores no digan nada que no sea cierto. Que con tanta ley deseducativa estamos criando una panda borregos. Aprobado filosofía en 1º de Bachillerato (3ª BUP para los viejos), con 2 medias tardes estudiando. De los presocráticos a los existencialistas. Con un par. Los temarios dan pena. ¿Qué sabemos de Platón? El Mito de la Caverna y mal explicado. Aristóteles, estoicos, epicúreos, etc nos lo saltamos y nos vamos directos a la Escolástica (4 frases). En un ilustre colegio de Palma. Lo dicho, criando borregos. Y la ESO es mucho peor, sacarse a los chavales de encima a los que aprueban sin ni tan solo aparecer por los exámenes. Disfruten lo votado.