Vuelve a Mallorca una de las plagas extranjeras más temidas como conocidas en el mundo: la avispa asiática, más conocida por el sobrenombre de la «avispa asesina». Y es que la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través del Servei de Protecció d'Espècies, ha recibido este año cuatro avisos por la posible presencia de la avispa asiática, retirando este último mes un total de cuatro nidos, los cuales se encuentran ahora mismo en la UIB para ser estudiados. De esta forma, desde la conselleria han pedido ayuda ciudadana para identificar posibles nidos con el fin de que esta especie invasora no avance más y se pueda erradicar de forma definitiva de Baleares.
Vespapp
Creada por la Universitat de les Illes Balears en 2016, Vespappse trata de una página web destinada a documentar, identificar y difundir la localización y la información de la avispa asiática en Mallorca. La principal funcionalidad de este portal es que los ciudadanos puedan subir una foto de un posible espécimen o nido así como la posición en el mapa en el que lo han encontrado. Con estos datos, el equipo de la UIB que compone Vespapp analiza la situación para determinar si se trata o no de un caso de avispa asiática. Y no solo estas son las funcionalidades de la página web: Vespapp también permite acceder a un mapa de donde hay enjambres de avispas activos, información de la especie en cuestión, así como una lista de pautas para saber identificar correctamente el insecto.
Medios de la Conselleria
Por otro lado, la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural también ha preparado una campaña de cómo identificar los nidos y la propia especie en comparación con las avispas autóctonas de la islas, a las que no se las debe molestar. Igualmente también han proporcionado los siguientes datos de contacto para que la ciudadanía pueda indicarles posibles indicios de avispa asiática:
La avispa asiática (Vespa velutina), originaria del sudeste asiático, es una especie invasora que se caracteriza por su tamaño grande, alcanzando hasta 3 cm de longitud. Su cuerpo es mayoritariamente negro con una fina línea amarilla en el abdomen y patas de color amarillo. Esta especie es conocida por su agresividad y su capacidad para destruir colmenas de abejas, lo que representa una amenaza significativa para la apicultura y la biodiversidad local. La avispa asiática construye grandes nidos en árboles y estructuras altas, prefiriendo zonas urbanas y rurales.
La avispa asiática no me exterminada hace unos años como anuncio a bombo y platillo el Govern inútil de la Armengol! El dia siguiente de anunciar si exterminio, maté yo dos en casa!
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dan mucho más miedo las avispas del Parlament...
Simpático bicho.
La avispa asiática no me exterminada hace unos años como anuncio a bombo y platillo el Govern inútil de la Armengol! El dia siguiente de anunciar si exterminio, maté yo dos en casa!