Julio puede estrenarse con lluvias en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
6

Mallorca comieza el mes de julio con un cambio de tiempo, ya que casi toda la Isla estará este lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha ampliado las zonas afectadas y los avisos se extienden al interior, la Serra de Tramuntana, levante; inicialmente sólo era el sur. Entre las 12:00 y las 18:00 horas pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora; cabe precisar que en la Serra la alerta está en vigor desde las 10:00 y finalizará a las 16:00 horas.

En concreto, el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil acompañada de barro, aumentando durante la mañana a chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, tendiendo a lo largo de la tarde a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas irán en descenso, localmente notable en el norte de Mallorca. El viento será flojo con algún intervalo de moderado, de sur girando por la mañana a norte y nordeste.

El martes, día 2 de julio, continúa habiendo cierta inestabilidad meteorológica, aunque en estos momentos no hay previstos avisos por condiciones meteorológicas adversas. La predicción de la Aemet indica cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna, que pueden ocasionar algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará, en general, flojo del norte tendiendo por la tarde a dirección variable con brisas costeras.

Domingo veraniego

Por su parte, Mallorca vivió este pasado domingo una jornada veraniega. Cabe destacar que las máximas llegaron a los 33º en sa Pobla, Sineu, Binissalem y Petra. También fue una jornada bastante calurosa en Pollença, Llucmajor, Porreres y la Colònia de Sant Pere, donde el termómetro llegó hasta los 32º.

La Aemet también ha informado que la madrugada del sábado al domingo ha sido tropical en varias zonas de Mallorca. Exactamente, en Banyalbufar el termómetro no ha bajado de los 24º en toda la noche. En el Puerto de Sóller y en el Puerto de Palma, la mínima ha sido de 23º. Por su parte, en Capdepera ha sido de 22º, mientras que en Andratx, Llucmajor, Portocolom y Cabrera el valor más bajo han sido 21º. También han tenido noche tropical, con mínimas de 20º en Manacor, Porreres, el aeropuerto de Palma, Santanyí, Llucmajor, Campos, sa Pobla, Sineu, Santa Maria y el Puerto de Pollença.