Imagen de un comercio anunciando rebajas. | Pere Bota

TW
3

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio en Mallorca (Pimeco) ha calificado el comienzo de rebajas como «flojo», por lo que ha pedido para apoyar al sector un calendario fijo para este período y mejoras en movilidad para que los clientes accedan al centro de Palma. Así se ha pronunciado en rueda de prensa este lunes la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, quien además ha detallado que desde la irrupción de la pandemia se ha perdido un 15 por ciento de tiendas en Mallorca. «Al final las calles quedarán desiertas», ha mantenido. «Ahora vivimos en una situación de descuentos, promociones y rebajas todo el año, lo que hace que el pequeño comercio se resienta», ha lamentado.

Además, el mal tiempo que hubo en junio y la previsión de llegada de turistas ha hecho que se haya retrasado el inicio de las ventas con descuento, ha indicado. A su vez, ha considerado que este período está «bastante desvirtuado» al no respetarse las fechas de inicio y finalización, sugiriendo que estarían a favor de una ley autonómica que estableciera el calendario porque, dice, «ayudaría mucho frente a la competencia de grandes plataformas y comercio digital».

En cuanto al centro de Palma, la presidenta de la patronal ha puntualizado que, aún defendiendo las zonas peatonalizadas, «hay que dar alternativas para que la gente llegue. Crece el turismo, pero no las infraestructuras, sobre todo en beneficio del comercio», ha señalado, más en un momento en que al pequeño comerciante «le cuesta mucho más».

En este sentido, ha calificado el transporte público como «obsoleto y, a falta de una buena gestión» pública, ha opinado que en la actualidad hay «prohibiciones e impedimentos» que malogran la actividad económica frente, por ejemplo, a los centros comerciales que disponen de sus propios aparcamientos, lo que ha considerado que es una «falta de igualdad» de cara a la atracción de público. Además, al celebrarse durante estas jornadas los partidos de fútbol de la Eurocopa, Domingo ha comentado que se nota «la baja afluencia» por la tarde.