Archivo - Varias bolsas de basura en la calle. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Los trabajadores de las empresas de recogida de basuras Herbusa y UTE Es Vedrà han votado a favor del preacuerdo negociado este lunes, por lo que ha finalizado la huelga en Ibiza que se inició el pasado sábado de madrugada. Este lunes, tras horas de negociación, las partes implicadas en la huelga alcanzaron un preacuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

El acuerdo implica una subida salarial del 21 % en cuatro años: el primer año un 8,5%, el segundo año un 4,5 %, y el tercero y cuarto un 4%. Los tres municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan asumiràn estos incrementos salariales, según ha indicado CCOO. Además, la jornada laboral será fija, y los cuadrantes se trabajo se entregaran con un mes de antelación entre otros puntos.

Según informaron desde las concesionarias de la recogida de basuras, el preacuerdo iba a someterse de madrugada a la aprobación de la asamblea de trabajadores, donde finalmente ha sido aceptado. El compromiso alcanzado implicaba comenzar a retirar los residuos este martes de madrugada, aunque este trabajo conllevará algunos días para volver a la normalidad.

En la reunión en el Tribunal participaron los alcaldes de los tres municipios afectados que se comprometieron a asumir las subidas salariales negociadas, un 21 por ciento para los próximos cuatro años. La Federación de CCOO Hábitat Baleares ha felicitado a los trabajadores y al comité de huelga «por la unidad y lucha por defender sus derechos», con especial mención al secretario general, Miguel Pardo, «por estar al frente en este conflicto junto a los trabajadores» y a «las compañeras de CCOO Ibiza Consuelo López, secretaria general, y Ana López, de Acción sindical, por el gran trabajo realizado».