Imágenes de algunos de destinos turísticos masificados que ya han tomado medidas al respecto. | Pexels

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La masificación, que se nota especialmente durante la temporada alta, no es un fenómeno puramente mallorquín. Otros destinos turísticos populares también se enfrentan actualmente a este fenómeno, que se ha agravado en la era post-Coronavirus. Un ejemplo es la isla griega de Santorini, un verdadero placer para la vista con edificios blancos como la nieve y un territorio mucho más pequeño que Mallorca.

Santorini quiere limitar «estrictamente» los cruceros

El año pasado se contabilizaron allí alrededor de 800 escalas de cruceros con un total de 1,3 millones de personas, un aumento del 17 % en comparación con 2022. Cifras, las de visitantes, que contrastan con sus 15.000 habitantes. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció recientemente que quería limitar estrictamente el exceso de turismo de cruceros en ese país.

Venecia cobra cinco euros por entrar al casco histórico

Los habitantes de algunos predilectos destinos italianos también se quejan cada vez más bajo el peso de la masificación: la famosa y pintoresca Venecia cobra cinco euros de entrada a cada turista todos los sábados y domingos de 8:30 a 16:00 horas hasta julio. La introducción generalizada de este billete de un día está prevista para 2025. Los cruceros ya están prohibidos en el centro de la ciudad desde 2021.

Incluso la fría Islandia, con sus fascinantes paisajes volcánicos y aguas termales, es visitada por multitudes cada vez mayores. Según los medios de comunicación, entre 2010 y 2018 el número de visitantes aumentó un 400 %, hasta 2,3 millones de personas. En enero, la tasa turística se incrementó drásticamente para evitar que la avalancha de visitantes se descontrolara aún más: desde entonces, los viajeros han tenido que pagar 4,50 euros adicionales por día. El estado estadounidense de Hawaii, que también está completamente superpoblado, aún no está tan avanzado como Islandia, pero quiere introducir un impuesto sobre las vacaciones lo antes posible.

¿Barcelona como modelo a seguir?

La metrópolis catalana, en el marco de la lucha contra la escasez de vivienda asociada a la masificación, quiere eliminar por completo el alquiler de apartamentos vacacionales para finales de 2028. Todos los apartamentos que actualmente se alquilan legalmente a turistas para estancias cortas podrían ser utilizados por los residentes barceloneses, explicó el alcalde Jaume Collboni.

Su homólogo de Palma, Jaime Martínez, había insinuado algo similar antes de las elecciones de la UE, pero no se hicieron anuncios concretos ni se dieron fechas para la implementación de medidas. «En la ciudad hay unas 3.000 casas de vacaciones alquiladas ilegalmente», afirmó el político del PP en una entrevista. Las propiedades alquiladas ilegalmente no suelen ser detectadas porque actualmente hay pocos inspectores. Los dueños lo saben, aunque corren el riesgo de tener que pagar multas de 30.000 euros en caso de ser descubiertos.

Limitar el turismo, pero no demonizarlo

A un nivel superior, en el Govern balear, hay plena conciencia de la masificación y los problemas que conlleva. En un congreso con 176 participantes el miércoles de la semana pasada, en presencia de la presidenta Marga Prohens y la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez, se exploró cómo abordar este malestar. La pauta general es limitar el turismo, pero no demonizarlo. Es probable que la evolución hacia una masificación cada vez más preocupante haya fomentado un estado de ánimo caracterizado por el miedo subyacente que surgió después de la pandemia del coronavirus y durante la guerra de Rusia contra Ucrania: después del duro período de confinamiento en 2020 y 2021, más personas querían viajar más que antes. A esto se suma el miedo esquivo a una posible guerra importante, que ha desembocado en una especie de «estado de ánimo titánico». Como es bien sabido, la gente celebró de forma especialmente exuberante y salvaje en el gigantesco barco poco antes de que se hundiera para siempre en las aguas del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912...