El citado manifiesto tiene cinco ejes para «avanzar hacia nuevos modelos de turismo más responsables, inclusivos y regenerativos. Todos ellos basados en el mayor valor añadido, que concite la mayor empatía y conciliación de intereses de los residentes». En concreto, se comprometen a «trabajar estrechamente con las administraciones para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras en ciertos destinos, provocada por la puntual superación de las capacidades de carga (masificación), aunque no sólo ni siempre debidas al turismo, sino a menudo a falta de dotaciones e inversiones en infraestructuras públicas adecuadas a los crecimientos acusados en los últimos años».
Además, apuestan por «promover y salvaguardar la identidad cultural y los sentimientos de pertenencia de la población residente en las zonas turísticas, evitando su despersonalización o despoblación». También propiciarán «las mejores condiciones laborales y propuestas de valor sectorial posibles que hagan más atractiva la profesión turística a todos los niveles y en especial para los jóvenes, propiciando el mayor orgullo y sentimientos de pertenencia por trabajar en el sector».
Otro de los ejes se basa en «promover la mayor concienciación y compromiso con la protección medioambiental y paisajística de los destinos urbanos y vacacionales y sus espacios turísticos; así como favorecer la mayor accesibilidad social, para unos segmentos de creciente importancia». Por último pretenden «impulsar con visión transversal fórmulas jurídicas ágiles y flexibles de gobernanza turística público-privada que, en su diversidad y desde las políticas de innovación y digitalización más ambiciosas para todo el sector, aseguren la mejor gestión y planificación turística».
Actuaciones inmediatas
Exceltur expone que «las empresas líderes del sector somos conscientes de la urgencia de abordar con una nueva visión y criterios de planificación, gobernanza y gestión las cuestiones asociadas al desarrollo turístico, tales como la progresiva saturación estacional de determinados destinos urbanos y vacacionales, la gentrificación que supone las dificultades de acceso a la vivienda en los centros de algunas ciudades y/o destinos turísticamente exitosos o el deterioro de algunos espacios naturales por una mayor presión turística de la deseable o por una sensibilidad/concienciación medioambiental menor de lo aconsejable».
En este punto, señala que «uno de los elementos clave del análisis es cómo replantear gradualmente nuevos y exitosos modelos de desarrollo turístico en un país líder como es España y, en especial, para aquellos destinos donde ya se acusan crecientes externalidades negativas a resolver, y que
causan puntuales recelos ciudadanos. La recepción de más de 85 millones de visitantes con una alta estacionalidad en pocos meses y en los que, en ciertos lugares, los límites de capacidad y afluencia se superan con frecuencia, dificulta la absorción de más turistas. En este contexto, uno de los principales retos es trabajar en pro de una desestacionalización que sea realmente factible y crecer no tanto y solo por volumen, sino vía nuevas propuestas atractivas y diferenciales, de mayor
valor añadido, en especial en los destinos más tensionados».
La principales empresas turísticas son conscientes de la importancia de evitar que destinos como Baleares mueran de éxito, debido a la masificación turística, motivo por el que «las empresas afiliadas a Exceltur han decidido dar un paso al frente que detone ese proceso colectivo». En este sentido, insisten la «adhesión de todos los actores públicos, privados de la cadena de valor turística, en torno a los principios generales de una nueva hoja de ruta basada en unos irrenunciables principios éticos, reflejados en este manifiesto y promoviendo todos aquellos nuevos escenarios de reflexión que lo enriquezcan».
Exceltur destaca que «el turismo es un pilar clave del desarrollo socioeconómico de España es una realidad incontrovertida, avalada tanto por su aportación al Producto Interior Bruto –en 2023 supuso el 12,8 % de toda la economía española–, como por su capacidad de generación de empleo, constatada en los más de 2 millones y medio de empleados que trabajaban en las actividades directamente relacionadas con el sector». Además, avanza que «superados los efectos sobre el turismo de la reciente pandemia, las previsiones para 2024 apuntan un nuevo crecimiento de la
contribución turística sobre la economía española, que superaría los 200 mil millones de euros
de PIB. Un crecimiento que, cada día más, se debe cotejar y conciliar con una creciente capacidad
de convertirlo en el mayor bienestar social».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Greenwashing.
"ocasional percepción de saturación"... Siguen viviendo en su burbuja o nos tratan de tontos. "Permanente realidad de saturación" sería un término más ajustado a la realidad.
Las causas son básicas: "Sueldos muy insuficientes", "Falta brutal de venta de viviendas para los trabajadores", "Falta brutal de viviendas de alquiler para los trabajadores (variación del punto anterior)", "Exceso de chalets/viviendas de lujo, cuyos residentes viajan en coche alquilado", "Exceso de alquiler vacacional, cuyos residentes viajan en coche alquilado", "Exceso de coches de alquiler (ver puntos anteriores)", "Exceso de hoteles, bares, kioskos... viejos y obsoletos, que solo traen turismo de borrachera", "Exceso de inmigrantes que no aportan nada, que solo quieren vivir de lo que pueden (sin oficio ni beneficio), "Exceso de miedo a que el año que viene vengan menos turistas y baje el negocio", "Total desprecio a Mallorca y a los mallorquines", "Exceso de pretender ser los número uno en todo", "Exceso de robos, vándalos y drogas en general", "Exceso de todo lo excedible, y más", .... etc, etc. No es raro que falte mano de obra cualificada, a nadie le vale la pena venir aquí, solo a los que ya no tienen nada que perder.
TomNo es suficiente, falta reducir vuelos, cruceros, flota de coches de alquiler (y que no sean reemplazadas por miles de motos) etc.. etc...
Con la desestacionalización lo que quieren es tener más ocupación todo el año, lo único que puede aliviar la masificación es reducir plazas hoteleras.
Esto es un chiste. No han de ser ellos, hemos de ser nosotros. Ya empecemos a tener restricciones de agua para que 20 millones de turistas llenen los bolsillos de unos cuantos. Vamos a decir basta?
Hay que acabar ya con los coches de alquiler. Ya está bien de saturar todas las carreteras. Circular por las islas es un maldito infierno.
Todo Lo que queráis, detrás de eso hay lo de no quiero dejar de ganar.
"trabajar estrechamente con las administraciones para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras" OCASIONAL???????????????????? Es broma, no??
30 empresas han hecho propuestas y la propuesta es la misma: eliminar las otras 29.