Imagen de archivo de varios turistas, con sus maletas por Palma. | R.L.

TW
13

En pleno debate de saturación turística en el que se señala al alquiler vacacional, sobre todo el ilegal, como uno de los causantes, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha creado, a través de UIBTalent Formació Avançada de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), un curso de Experto Universitario en Comercialización de Alquiler Turístico a la par que ya va porla séptima edición del curso de Especialista Universitario en Comercialización Hotelera.

En un ambiente tenso, a las puertas de la gran manifestación conjunta, convocada por Menys turisme, més vida’, en las cuatro Islas para el próximo 21 de julio, las críticas en las redes sociales no han tardado en llegar.

La formación se vende a aquellos que se quieran dedicar profesionalmente a este sector que la UIB define en su descripción como «clave e imprescindible para mantener la esencia y autenticidad de la vida local» y que, en muchas ocasiones, prosigue, su gestión por parte de propietarios y comercializadores «resulta vital para el mantenimiento del patrimonio familiar».

Este curso quiere formar a propietarios, agentes y profesionales del sector que se dedican a un nicho en crecimiento que ya requiere de una formación más especializada. Por poner un ejemplo, la patronal del sector, Habtur, lleva ya dos años organizando una feria, referente en el Mediterráneo, bajo el título de Habturalia, con este mismo propósito.

En el curso se enseñarán estrategias óptimas de comercialización, ser rentable y presentar estándares de calidad. Los estudiantes recibirán formación de quiénes son los principales agentes que participan en la comercialización de viviendas de alquiler turístico así como regulación del sector, normativa fiscal, sistemas de contratación y negociación o las soluciones tecnológicas que están disponibles en el mercado.

Se trata de una formación de 100 horas, dirigida por Bartolomé Deyà, que imparten profesionales como el profesor de la UIB de Economía y Empresa, Antoni Martorell; el profesor de Geografía, Miquel Ángel Coll o el de Derecho Privado Juan Franch.