La Conselleria de Presidència, y el departamento que ahora se ocupa de las iniciativas de la anterior Secretaría Autonómica de Memòria Democràtica –la Direcció General de Relacions Institucionals– negocia con el Museu de Mallorca la cesión de un espacio para exponer los objetos que han sido hallados en las tumbas exhumadas en estos años.
Uno de los últimos actos del Ejecutivo de la izquierda fue consultar a las familias si querían recibirlos o preferían que quedaran bajo la custodia de la Administración con vistas a una exposición permanente. La mayoría optó por lo segundo. Entre estos objetos está la pluma estilográfica que portaba Aurora Picornell cuando fue asesinada y enterrada en una fosa de Son Coletes en 1937. Sus restos se identificaron en 2022.
La directora de Relacions Institucionals, Francisca Ramis, indicó ayer que la derogación de la Llei de Memòria –a la que el PP no dará marcha atrás– no cambia esta iniciativa que empezó a plantearse, pero no se concretó por el cambio de Govern, en la pasada legislatura. La pluma de Pircornell –la dirigente comunista cuya fotografía rasgó el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox)– es uno de estos objetos, pero hay decenas y decenas depositados en cajas.
«Mantendremos lo que está en marcha aunque se derogue», dijo para añadir «nos cubre la ley estatal». En otras comunidades, Vox ha hecho anular este tipo de información. La web del Govern recoge iniciativas de la ley de memoria aunque sólo se informa de modo ocasional.
Sin acto institucional
La información sobre memoria es completa y se elaboró la legislatura pasada. Se mantiene igual, ha comprobado este diario. Desde hace unos días hay un acceso digital a los expedientes de los tribunales militares entre 1936 y 1939. Todo ese material fue recogido por la asociación Memòria de Mallorca (miles de legajos digitalizados y luego entregados al archivo general de la Comunitat) y desde hace unos días, hay un enlace directo para su consulta digital. «No nos hemos olvidado de la memoria», indican en Presidència, aunque se admite que «actuamos con discreción pues es un asunto muy sensible». El anterior Govern preveía un acto institucional cuando se inaugure el columbario con restos todavía no entregados a familiares. No se ha celebrado ninguno ni está previsto. El 15 de agosto se coloca en Porreres una piedra de la memoria. La cuarta de este Govern.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UisgrocsFueron 72 que estaban presos en el barco Atalante. Luego hubo muchos más.
Propongo montar también una exposición con los comentarios de todos los frikis franquistas que aparecen por aquí soliviantaditos ante cualquier noticia relacionada con la Memoria Histórica. Su exposición pública provocará una buenas carcajadas y, además, servirá de ejemplo del ridículo absoluto y la falta de sensibilidad que tiene la extrema derecha mallorquina. Propongo ya un título a dicha exposición: "Si sa curtor fos boira...". Éxito garantizado, oigan.
Mr. BeanY saldrá la foto de los 50 que mató su marido en Mahón o solo lo que no interesa
Fui de viaje por Huesca y tienen una exposición de iglesias continua, sin retablos, quemados por los rojos después de matar cientos de monjas y frailes menos mal que se ganó la guerra la cantidad de represalias que habría habido en Mallorca por haber sido desde el principio del lado sublevado. Y si no que hablen los de Menorca cuanto fusilado
UsuarioDe la fachosfera se sale. Pide ayuda !!
Va a ir Rita La Cantaora a ver la exposición.
Viva el comunismo
UsuarioCosas de hace 90 años, que pobres son estos políticos españoles, pobres sin ideas, sin gestión, sin nada útil para el ciudadanos
Y para cuando una exposición sobre el escritor de grandes obras teatrales D PEDRO MUÑOZ SECA. Cuando se inició la guerra civil española, estaba con su esposa en Barcelona por el estreno de La tonta del rizo, que tuvo lugar la noche anterior al estallido, y fue detenido por milicias anarcosindicalistas que dominaban la Ciudad Condal, en la casa de un actor que le había aconsejado abandonar el hotel en el cual se había alojado. Acusado de albergar ideas monárquicas y católicas, fue trasladado a Madrid y encarcelado en la recién creada cárcel de San Antón (establecida en esos mismos días en el antiguo Convento de San Antón); su esposa fue puesta en libertad, ya que era ciudadana cubana. Fue víctima de una de las sacas de las matanzas de Paracuellos y fusilado en esa localidad de Paracuellos de Jarama el 28 de noviembre junto con otros 112 presos de la cárcel de San Antón.[nota
Creo que esto es una total estupidez y macabra. El govern pepero no tiene arreglo; ahora también contribuye a revivir la guerra civil. Pocas soluciones a los problemas de los baleares, poco hacer cosas útiles, poco cambio, y mucha demagogia propia de un govern acomplejado intentando jugar al populismo.