Esta publicación es la orden oficial del vicepresident a los consellers para que comiencen a preparar las cuentas del año que viene que se aprobarán en el Parlament a finales de este año. Costa ha indicado a los consellers que es necesario mantener el impulso en la inversión pública «como el gran reto al que ha de responder el Presupuesto de 2025».
El texto firmado por Costa añade que los ejes preferentes de actuación serán el año que viene las infraestructuras de tipo social, sanitarias y educativas, las del ciclo del agua, la movilidad, vivienda, eficiencia energética, medio ambiente, formación de capital humano, investigación e innovación, y dependencia y servicios sociales, entre otros. El vicepresident ha reconocido que el año que viene se mantienen «algunas incertidumbres» como el hecho de que aún esté pendiente el nuevo sistema de financiación autonómico, la posible condonación de parte de la deuda pública autonómica por parte del Estado.
Más población
Costa también ha señalado que la prórroga de los Presupuestos del Gobierno de este año y el hecho de que la regla de gasto no tenga en cuenta ciertos factores, como el crecimiento poblacional, son una complicación añadida. Costa ha advertido a los consellers de que todos estos factores obligan a que los proyectos de inversión incorporen, como apoyo al proceso de toma de decisiones, «mecanismos de evaluación rigurosos» con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Todos los consellers y responsables de empresas públicas deberán tener en cuenta en sus estudios y estadísticas la perspectiva de género en el diseño de sus políticas, la afectación a la infancia así como la perspectiva climática.
El trámite para la aprobación de los Presupuestos empezó este jueves pero las cuentas no saldrán adelante hasta el mes de diciembre, pero el Govern deberá pasar antes por dos pruebas con sus socios: la aprobación del techo de gasto y el proceso de presentación de enmiendas. Vox hizo valer su fuerza en estas dos votaciones hasta el punto de que la votación del techo de gasto se retrasó hasta que PP y Vox pactaron finalmente la puesta en marcha del plan piloto para la elección de lengua. Después obligó a destinar 20 millones a este plan.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ca de bouNo som catalans, però rallam variants d'es català. Si els forasters que donau sa matraca tot es dia amb sa llengua tinguessiu un poc d'educació i cultura, la respectaríeu i l'aprendríeu.
ca de bouVenga Angelcaido, déjese de historias... Multiniiiiiiiick!
Observo que en estos presupuestos se va a tener en cuenta y a favorecer a todos menos a uno: al de la nómina y español. Venga PP que le estás comiendo la merienda al socialcomunismo, a ver quién estruja más al currante que paga irpf
"sus políticas «para preservar la libertad," En esta libertad que exponen, ¿viene incluida la libertad de elección de la "LLENGO" en educación?. Basta de catalanizar las islas con solo un 13% de catalanoparlantes. NO "XERRAM" mallorquín. NO somos catalanes. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Para éstos llamar libertad es bajar impuestos a los ricos y que la mayoria de la gente tenga que compartir piso o vivir en casa de los padres con 40 años. Ya basta con la palabrita, solo engañáis a los mas sectarios de vuestros votantes.
Llibertat per desmontar l'estat del benestar, ajudar a concertades, llibertat per amenaçar la nostra cultura, llibertat per especular, llibertat per esclavitzar treballadors..
La llibertat de PPVOX es baixar imposts als rics i retallades als pobres!!! I banderetes i pulsseretes per tapar-ho tot!!!
Ya está bien de pervertir la palabra libertad, ni que la hubieseis inventado vosotros. Libertad de qué, de tomar cañas durante la pandemia? Anda, anda, que si fuera por vosotros aún estaríamos en la prehistoria!