Las urnas dieron una victoria histórica a los laboristas tras el desplome de los conservadores. | Jeff Overs/BBC

TW
2

El retraso en la tramitación del voto por correo ha dejado a decenas de residentes británicos en las Islas sin poder participar en las elecciones celebradas el jueves. Los problemas con la recepción de las papeletas han amortiguado el efecto del cambio legal que permitía a muchos poder participar por primera vez en años en un procedimiento electoral en el Reino Unido.

El pasado mes de enero, la Cámara de los Comunes impulsó un cambio en la normativa sobre el voto de los expatriados y eliminaba la frontera de los 15 años. Hasta entonces, cualquier británico que hubiera estado más de tres lustros fuera del Reino Unido estaba excluído. La reforma fue impulsada por el Partido Conservador y contó con el voto en contra de la mayoría de laboristas. El director del Majorca Daily Bulletin, Jason Moore, explica que los conservadores confiaban en que este voto extranjero se decantara de forma mayoritaria a su favor.

Moore señala que muchos residentes en las Islas saludaron la reforma que las permitía recuperar el derecho al sufragio. Sin posibilidad de participar en generales en España ni en su país de origen, su participación electoral quedaba limitada a las municipales. Así que el cambio en la normativa había sido recibido con ilusión entre la colonia británica en las Islas.

Sin embargo se han repetido numerosas quejas por el retraso en llegar de las papeletas y la mala organización del proceso de voto. Así, muchas papeletas no han llegado a tiempo y han frustrado así las posibilidades de voto de muchos residentes.

Sobre el resultado, Moore valora: «Ha sido más una derrota de los conservadores que una victoria laborista» y apunta a un importante «voto de castigo» que, junto con el sistema mayoritario, ha provocado el peor resultado en décadas para los torys.

Esa penalización, según Moore deriva de las fiestas de Boris Johnson y «la incompetencia total de Liz Truss». «Sunak, el pobre hombre llegó ya con el barco hundido. Curiosamente el brexit ni se mencionó durante la campaña. Los bitánicos siempre hacen las cosas al revés: el resto de Europa se va a la derecha y giran a la izquierda».

También destaca otro resultado del jueves, el escocés en el que las fuerzas unionistas han derrotado a costa de los independentistas. «Son los otros grandes perdedores de la noche. El tema de la independencia escocesa se acabó», aventura.