La bajada lineal de impuestos y el aumento del gasto previsto, especialmente en materia de personal, abogan al Govern a un escenario de déficit a partir del año 2026. No es un cálculo al azar sino lo que el propio Ejecutivo ha comunicado al Ministerio de Hacienda en el plan presupuestario a medio plazo que envió el pasado mes de marzo para que los analizara la vicepresidenta María Jesús Montero.
El plan señala de manera clara que el año 2025 el Govern cerrará las cuentas sin déficit, pero las cosas cambian a partir del año 2026, porque la estadística muestra un descuadre en las cuentas de 230 millones de euros, un agujero que se mantendrá también en 2027 según las propias previsiones del Govern.
La pérdida de recaudación por la bajada de impuestos se centra en la supresión del impuesto de sucesiones y de patrimonio. El primero de ellos afecta con carácter general a todos los ciudadanos que heredan, pero el ahorro fiscal es mucho mayor para las grandes fortunas, que se ahorran una mayor cantidad en impuestos.
Impuestos a los ricos
En el caso del impuesto de patrimonio, los beneficiados son quienes tienen bienes por valor de hasta tres millones de euros. Esa es la principal crítica que hace el PSIB al Govern de Marga Prohens. Desde que aprobaron estas rebajas fiscales, los socialistas han denunciado que se bajan los impuestos a los ricos muy por encima de a las clases medias. Pero a esta denuncia añaden ahora el hecho de que la bajada de impuestos tendrá graves consecuencias en las finanzas de la Comunitat, como plasma el documento que ha sido remitido por la Conselleria d'Economia al Ministerio.
El diputado socialista Llorenç Pou asegura que el Govern deberá cumplir las reglas de estabilidad presupuestaria, por lo que tendrá que buscar una fórmula para cuadrar ese descuadre de 230 millones. No puede cerrar el año con déficit así que Pou asegura que la única manera de que no haya agujeros será aprobar recortes. «Este Govern aprueba rebajas fiscales a los ricos y tendrá que hacer recortes a las clases medias», asegura.
Pou destaca, además, que esta circunstancia se dé en un momento de crecimiento económico. De hecho, las previsiones de ingresos propios que ha entregado el Govern en su documento son muy cautas. Baja la recaudación de los tributos en los que se han aprobado rebajas y esa caída se compensa con subidas en el dinero que prevé recibir del Gobierno central.
En paralelo, también hace una previsión de gasto a la baja, con subidas solo del IPC, sin tener en cuenta medidas como la subida de la carrera profesional, según el socialista.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El patrimonio debe declararse, y pagar, cuando dicho patrimonio excede de 700 mil euros, sin contar 300 mil, en concepto de vivienda habitual. Conozco gente que excede ese patrimonio, y a pocos que pueda considerar ricos. No tengo muy claro el concepto "rico" que tienen algunos, aunque seguro que alguno de los que por aquí utilizan continuamente el término, para criminalizar, nos lo pueden explicar. Conozco a bastante gente que han ganado fortunas, comparados conmigo, y que no tienen nada, porque todo lo han derrochado. Que haya que perjudicar al responsable y ahorrador, para favorecer al derrochador, es parte del problema. Por cierto, un apunte, para pensar un poco en el sistema fiscal: si ganabas 2000 euros en bruto, en 2004, y te han subido el IPC cada año, ahora ganarías 3075 euros. Lo que pasa es que antes pagabas el 14,5% de IRPF, y ahora el 20% ¿quién gana?. Hacienda, que somos todos... Por el camino, vía impuestos, has perdido poder adquisitivo.
El PP dilapidando nuestros impuestos... Nada nuevo.
Pues lo que le da el guapo de moncloa a los catalanes que nos lo mande a nosotros, así no hay que estar sableando al ciudadano
MinationEl PP gestionaba bien a base de vender empresas públicas, privatizaciones y vaciar la hucha de las pensiones. Así cualquiera gestiona bien, con lluvia de millones. Y Sánchez tiene suerte que vienen fondos europeos a tutiplén. En España no han existido jamás los buenos gestores.
Ah vale, que estos eran "los que sabían gestionar", se les olvidó la mitad de la frase, "para los suyos". Ale peperitos y neoliberales, a disfrutar.
PepeLo que hay que hacer es rebajar los impuestos, y dejar de ahogar a la clase media, que es la que esta soportando la fiesta e inutilidad del estado. Lo que ocurrio en reino unido es que bajaron impuestos sin recortar gasto publico, por eso cada bajada de impuestos tiene que ir acompañada de gasto publico, ya el sistema no se sostiene y a un trabajador que le llegan 1500euros a la nomina no puede ser que sele quiten 2800.
Los impuestos se tienen que rebajar, e incluso eliminar, a quien se debe; de ninguna manera a las grandes fortunas. En estos casos no todos debemos ser iguales, ya que no lo somos. Ahí tenemos el caso del tren y/o autobuses. No puede ser gratis para todos. Cualquier persona con dos dedos de sentido común, sabe perfectamente que el déficit es una palabra totalmente venenosa. O tendrás que reducir servicios, o tendrás que acudir a la financiación externa, que, generalmente. no es gratis. Si quieres eliminar impuestos y dar un buen servicio, o al préstamo o reducir gastos totalmente innecesarios. Sigo creyendo que se despilfarra mucho dinero público. No hay más.
Si l'augment de despeses és per caprici dels PPeperitos, que se'ls responsabilitzi de la seva desidia i que paguin sa festa. PROU de politicutxos vividors corromputs.
Si dejáramos de regalar dinero a quien nada aporta, tanto personas físicas como jurídicas, y los partidos gobernantes dejaran de robar veríamos cómo las cuentas cuadran.
No aprendemos… lo tenemos delante de los ojos y no aprendemos… el Reino Unido ya está en déficit precisamente por bajar impuestos.. QUE NO SE PUEDE.. INÚTILES!!!