TW
15

El PSIB ha esperado a que se cumpla el primer año de la investidura de Marga Prohens (se cumple hoy) para lanzar su valoración. «Ha creado problemas donde no existían y los que habían han empeorado», afirmó ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista y dirigente del partido, Iago Negueruela. En su opinión, no es Prohens, sino Vox, quien «marca las políticas». Para el socialista, el presidente actual del Parlament, Gabriel Le Senne, «simboliza mejor que nadie» el momento político actual, el de –dijo– «la sumisión de Prohens al fascismo de Vox». El dirigente dio las «gracias» a la «sociedad civil» por «decir no» y afirmó que dedicará todo el mes de julio a conseguir la renuncia del presidente de la Cámara. Incluso plantea ahora que sea el propio Parlament, concretamente la Mesa, el que pida a la Fiscalía que investigue el «delito de odio» de su presidente.

Lengua y escuela

«La lengua nunca había sido un problema, y menos en las escuelas», aseguró el socialista, quien dijo que «se ha llevado la tensión a los colegios» y su defensa llevó a la «primera de las grandes movilizaciones desde el TIL». El socialista tildó de «fracaso» el «intento de segregar en las aulas».

Crisis institucional

La dependencia del PP de Vox ha provocado varias crisis institucionales. El socialista recordó que se bloquearon los primeros Presupuestos y que esa crisis se extendió al Parlament. Y añadió que ahora –a raíz del episodio «violento» de su presidente con la ley de memoria democrática– eso se ha agravado. «Le Senne no puede seguir presidiendo el Parlament», indicó. En la crisis institucional añadió la situación del Consell de Formentera y que en el de Menorca no haya mayoría para sacar los Presupuestos.

Menos control democrático

El PSIB ve en la conjunción del PP y Vox un intento de burlar los «controles democráticos». Negueruela se refirió a la eliminación de la Oficina Anticorrupción y al «decreto de depredación administrativa», que es como llama este partido a la de simplificación administrativa, «que modifica cincuenta leyes» y «elimina controles».

Especulación en el rústico

«Han aprobado una amnistía urbanística» y «están llevando la especulación al suelo rústico», indicó, para añadir que «además se está montando una ampliación del puerto de Palma desde el oscurantismo» que «el Gobierno estatal parará».

Vivienda

El que también fuera conseller del anterior Govern dijo que quedaban cosas por resolver en materia de vivienda pero que «ahora lo que se hace es en beneficio de los fondos buitres» y se rechazan propuestas de la ley estatal.

Cuentas no saneadas

Suspenso socialista a la gestión financiera. En opinión de Negueruela «las cuestan no están saneadas por la malas gestión». En su resumen, «suprimen impuestos a los ricos y hay menos dinero para servicios públicos».

Turismo y saturación

El exresponsable de Turisme sacó pecho por sus políticas y no dio credibilidad a la Mesa por la Sostenibilidad.   

Memoria y odio

Criticó que se derogue la ley de memoria democrática y los «ataques de odio a colectivos».