Las playas ayudan a llevar mejor el calor de estos días. | Toni Diez

TW
4

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado la primera alerta por calor del verano en Mallorca. En concreto, estará en vigor este próximo jueves, 11 de julio, en el interior, norte y nordeste de la Isla entre las 13:00 y las 19:00 horas, ya que se puedan alcanzar 37º.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que esta situación es debido a la entrada de una masa de aire africano, que disparará las temperaturas esta semana en Mallorca y dejará polvo en suspensión. Aunque el día más caluroso será el jueves, los efectos de la masa de aire africano ya comenzarán a notarse este martes, 9 de julio, cuando se esperan que las máximas lleguen a los 33º-35º en el interior de Mallorca; en el resto se moverán entre los 28º y los 32º.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el miércoles, 10 de julio, indica cielos poco nubosos o despejados. Además, habrá brumas y probabilidad de algún banco de niebla hasta la mañana. Las temperaturas nocturnas irán en ligero ascenso y las diurnas se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo o en calma con brisas costeras.

El jueves se espera una nueva subida de las temperaturas, especialmente en el interior, norte y nordeste y, como se ha informado anteriormente, entrarán en vigor las alertas por calor en estas zonas. Cabe destacar que se trata de valores bastante más elevados de lo habitual en esta época del año, que son 30º de máxima. Las noches también serán calurosas, especialmente en las costas, donde se prevé que las mínimas no bajen de los 23º. Por tanto, serán noches tropicales; a partir de 20º los expertos señalan que hay dificultades para conciliar el sueño. En el interior serán algo más fresca, habrá unos 19º.

Alivio térmico

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha avanzado que el viernes, día 12 de julio, se espera «una entrada de vientos del norte, que suavizarán las máximas, quedando en unos 33º». Aún seguirán siendo más elevadas de lo habitual en esta época del año, pero no tanto como los días anteriores. La predicción meteorológica indica que habrá predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas. También se espera brumas matinales y polvo en suspensión. El viento soplará entre flojo y moderado del sur tendiendo por la mañana a moderado del este y nordeste.