Casi la mitad de ese dinero, 47,5 millones de euros, se destinarán a un total de 16 proyectos relacionados con el ciclo del agua y la preservación del medio ambiente. Otros 20,6 millones serán para ocho proyectos vinculados a estrategias de desestacionalización turística (cultura, deportes, etc.); otros 12,4 millones para cuatro proyectos de formación; un millón de euros para un proyecto de investigación y 11,4 millones para tres proyectos de patrimonio histórico.
En esta ocasión, y a diferencia de otros años, los ayuntamientos cobran mayor relevancia, ya que el 95 % de los proyectos que antes iban a diferentes conselleries del Govern, ahora se reparten directamente entre las corporaciones municipales, un cambio de enfoque premeditado con el que el Ejecutivo pretende incrementar la implicación de los consistorios. «Se ha buscado que el impuesto fuera finalista y que fuera a parar a los ayuntamientos», ha señalado el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Turisme, Josep Aloy.
Asimismo, el conseller ha destacado que «los proyectos tendrán un impacto directo y palpable dentro de los municipios baleares: para el Govern es imprescindible que el ciudadano vea y entiende a qué se destina el dinero público y más aún el que se recauda a través del ITS».
De esta manera, el Govern contará ahora con algo más de la mitad de la partida, 50,3 millones de euros, para financiar una docena de proyectos. Por otro lado, destacan por lo abultado de su presupuesto actuaciones como la rehabilitación de Can Serra, en Palma (10,4 millones de euros) o la instalación de equipos y recuperación de energía de las bombas de presión en depuradoras de diversos municipios (11,4 millones).
Por islas, Mallorca acumula el grueso de la partida (47,3 millones), seguida de Eivissa (26,7 millones); Menorca (18,2 millones) y Formentera 2,1 millones.
En total, el Govern recibió 102 proyectos (que entre todos sumaban casi 280 millones de euros), aunque solo 41 de los mismos eran susceptibles de recibir subvención. Tras esta primera criba, se descartaron otros diez proyectos por diferentes factores.
Por otro lado, Bauzà comentó que la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) está gestionando más de 780 millones de euros del ITS repartidos en 120 proyectos presentados entre 2016 y 2023. Las previsiones son que esa cantidad ascienda a los 1.200 millones de euros de cara a 2025 y los proyectos a gestionar a más de 300.
Ello supone una carga de trabajo ingente para las cuatro personas dedicadas a esta tarea, por lo que se ha acordado aumentar la plantilla de la AETIB hasta los diez trabajadores.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Santanyí poden començar a netejar tots els enderroc amagats per foravila....
Estarían bien estas inversiones. Esa era la idea de la ecotasa. Inversiones en medio ambiente y ecología
BluePara Armengol lo prioritario siempre fué sobre-financiar la imposición del catalán. De cara a las necesidades reales de la isla y su ciudadanía fué y con mucha diferencia lo peor que ha pasado por el gobierno balear.
MENYS TURISTONTOS i no s'haurà de fer tanta comèdia ni esforços absurds per "arreglar" lo que ens destrossen els empresariutxos amb els seus turistontos i forans. PROU D'ABUSAR !!!
BlueSempre amb la mateixa resposta. Wue poc creatius. Així va a l'illa gunyar molt i ràpid. S'ha d'invertir en diversificar negoci.
La ecotasa se debería aprovechar para ir eliminando plazas de hoteles, apartamentos y de alquiler turístico obsoletas, el ciclo del agua y el medioambiente lo agradecería.
¿Algo para saneamiento en Pollença?¿O siguen año tras año sin presentar solicitud y sin recibir nada? Unos cracks………..
Molt bé!!!
Pues que bajen impuestos como hace su colega en Madrid y se dejen de experimentos que ya sabemos cómo desaparece el dinero
Lógico que la ecotasa se aplique para los fines para la que fue creada. Lo que es indecente e inmoral es aplicarla para proyectos urbanisticos y de vivienda residencial , tal y como pretendia el Pacte de regresión.