De entre todos los existentes, el pacto que más alusiones hace a la inmigración de los suscritos con Vox por parte del PP a nivel autonómico es el de Baleares, a pesar de que Prohens no tenga a los de Abascal sentados en el Consell de Govern y dirija el ejecutivo balear en solitario. En concreto el punto 105 del texto alude a la aprobación de «un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad, garantizando la atención humana que las víctimas de las mafias deben recibir» que incluya la «colaboración documental necesaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación de personas en situación ilegal en las islas con el objetivo de que se proceda a su repatriación conforme a la ley».
La exigencia de «acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento» para acceder a subvenciones y ayudas y la supresión de «cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos» figura en el siguiente punto. Sin embargo, carece de concreción clara en las políticas desarrolladas por el ejecutivo autonómico hasta la fecha.
Más adelante, en el punto 107, se alude a las pateras y a la ruta que llega a Baleares desde el norte de África, para señalar que «se potenciará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los posibles casos de inmigración ilegal, con especial atención a las mafias organizadas que la promueven» y la reclamación al Gobierno de nuevos radares SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), como el que vigila la costa sureste alrededor del Parque Nacional de Cabrera.
Sobre la literalidad de lo que ambos partidos pactaron para gobernar juntos en cinco autonomías —Castilla y León, Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura y Aragón— , la mayoría de textos a excepción del extremeño abordan la migración de un modo u otro. Por ejemplo, la mención de las mafias es constante, pero en cambio ninguno alude expresamente a los menores que viajan sin compañía, cuya acogida recae en las comunidades autónomas y precisamente es el objeto del actual debate político en el cual Vox amenaza con romper la gobernabilidad en estos territorios.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La inseguretat la representa vox. Que convoquin eleccions
La inmigración que piense lo que quiera, España no es la hermanita de la caridad en el mundo a costa que que este gobierno fria a impuestos a los españoles y que cada día tengamos menos poder adquisitivo porque este gobierno quiera mantenerse en el poder con los votos de estos ilegales. Mas menas y inmigrantes, Mas pobres seremos los españoles que trabajamos solo para ellos.
Mariano J. MayansNuestra obligación es devolverlos con los padres como bien dices son MENORES . No pueden estar mejor que con la familia y educarse. Si los rojos quitaran todas las ayudas como pasa en Portugal no vendría ninguno. Saludos.
RicardoTotalmente de acuerdo
Nuevamente me arriesgo a ser "censurado", pero es mi obligación, creo, responder a tanto comentario XENÓFOBO que veo. Los llamados "Menas", son MENORES DE EDAD y, al margen de que llegan solos o en compañía de algún mayor, NUESTRA OBLIGACIÓN, como PAÍS, es PROTEGERLOS, aunque a muchos les pese, pero es NUESTRA OBLIGACIÓN.
@Banyeta verda Que disfruten lo votado los canarios, que en vez de votar para parar la invasión, votan a partidos que no hacen más que alentarla. y luego lloran para que los demás asumamos sus errores?
Banyeta verdaQue solucionen el.problema en Canarias. No que lo esparzan por el resto de comunidades. Los mismos que han estado maldiciendo al turista inglés o aleman que viene a dejar ya sea poco o mucho dinero en la isla, son los mismos que apoyan que nos envíen a los menas marroquíes. En qué quedamos .... Estamos o no saturados?
Banyeta verdaTú te has enterado que por nuestras costas nos entran docenas y docenas de pateras? En qué mundo vives? Tú que vas de monjita de la caridad y seguro que no has acogido ni a tan solo uno en tu casa.
Como Baleares se puede permitir el lujo de admitir más menas si nos llegan pateras a docenas + la inmigración que nos llega por avión!
Banyeta verdaClaro que hay que ayudar a Canarias y Ceuta, melilla. Pero no tiene sentido llevarles a la península cuando lo más lógico y razonable es deportarlos a sus países de donde proceden. Podríamos hacer un eslogan : - Ven en patera y luego te llevamos en avión a la península. Y si vienés ya te damos alojamiento por que eres Mena. El que está en África no dudará en venir con esta oferta, que se llama efecto llamada.Y saturara todavía mas las Canarias y resto de ciudades como paso en Lampedusa. Saludos