El Ejecutivo ha reunido este miércoles a la Mesa de Vivienda y la presidenta Marga Prohens ha avanzado que este plan se pondrá en marcha el próximo otoño; se destinará a ofrecer viviendas a residentes con 5 años o más de residencia en Baleares. Entre otros de otros requisitos, también se establece que las viviendas tendrán que ser la vivienda habitual y permanente del nuevo inquilino durante la vigencia del contrato, por tanto no podrá destinar esta vivienda a otro uso como el alquiler turístico.
«Con este programa queremos poner en contacto personas con rentas medias y solventes, y que pueden pagar con seguridad un alquiler si es inferior al precio de mercado, con propietarios con pisos vacíos que están dispuestos a ingresar menos a cambio de seguridad y tranquilidad. Porque lo venimos diciendo, el problema de la vivienda ya no es un problema de rentas bajas y personas vulnerables, sino que es un problema ya de las rentas medias y de los jóvenes», ha afirmado la presidenta
Mediante este programa, la administración autonómica captará viviendas vacías a pequeños propietarios particulares, de manera voluntaria, garantizando totalmente el cobro de las cuotas de alquiler y la devolución de los inmuebles en el mismo buen estado de su cesión; y ofrecerá estas viviendas en régimen de alquiler a precios accesibles, hasta un 30% aproximadamente por debajo del precio de mercado.
Entre los requisitos, se establecerá que los propietarios de las viviendas no tengan la condición de gran tenedor; que solo se podrán acoger viviendas que se encuentren vacías, desde hace seis meses como mínimo o que no figure ninguna persona empadronada en la vivienda desde hace un año; y que las viviendas tienen que tener una antigüedad de la construcción de tres años o más y presentar un buen estado de limpieza y mantenimiento que permita la entrada inmediata a la vivienda
Para poder ser beneficiario de estos pisos, se establecerán unos límites de ingresos de renta de las personas destinatarias, como ya se hace en el programa Garantía Hipoteca IBAVI para acceder a una hipoteca; tendrán que empadronarse en la vivienda alquilada y se exigirá la misma o casi idéntica documentación que en el caso de un alquiler particular (contrato de trabajo, aval, referencias, IRPF de los años anteriores, etc.) .También se establecerá contractualmente la obligación de, al finalizar el alquiler, devolver al propietario la vivienda en iguales condiciones en que se recibió el piso.
Con el paquete de medidas que integran el plan de choque (Decreto Ley de emergencia, programa Construir para Alquilar, promociones del IBAVI y programa Alquiler seguro), el Govern tiene como objetivo aumentar la oferta de viviendas para los residentes, a través de las diversas figuras de viviendas a precios asequibles, para contribuir a destensar el mercado y contener los precios de la vivienda del mercado en las Illes Balears.
En su primera fase, este plan de choque tiene como objetivo generar unas 7.000 viviendas a precios asequibles para residentes en las Islas, como primera proyección con la información facilitada por varios ayuntamientos y a la espera de avanzar y disponer de más datos otros ayuntamientos. Durante la Mesa, la consellera Marta Vidal ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda (OHIB), como plataforma para recoger datos sobre la realidad de la vivienda en las Islas, para su análisis y difusión y para servir de apoyo a agentes públicos y privados de cara a la toma de decisiones.
«Necesitamos datos para tomar medidas y para orientar las políticas y este Observatorio nos permitirá recoger datos sobre la realidad de la vivienda en las islas, para su sede análisis y difusión y para servir de apoyo en la toma de decisiones y el diseño de las políticas de vivienda de los próximos 20 años», ha añadido.
Por otro lado, también se ha dado cuenta de la situación de las convocatorias de las diversas líneas de ayudas, para el alquiler, para el acceso a una hipoteca y para la rehabilitación energética de viviendas y edificios. En cuanto a las ayudas al alquiler, este año ya se han resuelto las dos primeras resoluciones de pago de las ayudas de 2023, por un importe de 1,3 millones para cerca de 600 personas beneficiarias, y se encuentra en tramitación la tercera resolución de pago.
El Govern ha priorizado la liquidación de las ayudas pendientes de años anteriores y avanzó al mes de mayo la liquidación de las ayudas de 2022, teniendo en cuenta el volumen de expedientes que había sin resolver, de los dos años anteriores, puesto que las ayudas de 2021 no se acabaron de resolver prácticamente hasta el pago del mes de diciembre de 2023.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si quisieran arreglar este problema, bastaría con mover un dedo y modificar la el plan urbanístico, para dejar de prohibir a los residentes y nativos que nos construyamos una casa en una de las miles de hectáreas de secano de las islas.
Es conco en SimóYa te contesto yo, la medida supuso, que el mismo dia de salir la ley, la oferta de pisos se redujera un 30%. Y en segundo lugar, lo que propiciado es que los inquilinos tengan aun más precaridad, porque la ley solo regula los alquileres de larga duración de tipo general, y los propietarios lo que han hecho es, en lugar de alquilar el piso en esta modalidad, pasar los contratos a alquileres temporales, los quales permiten hacer contratos con una vigencia de menos de 12 meses y con posiblidad de prorrogas. Esto hace que en lugar de hacer te un contrato de 3 años, te hace uno de 11 meses + 11 + 11 de prorroga, y por el precio que quiera el propietario, y santas pascuas. Todo más caro y con menos derechos para el inquilino, todo por hacer las cosas mal.
Yo lo siento mucho, pero con el comentario de @J "una necesidad.haber si", me he quedado en shock. Mi opinión, no cambia. ¿Quién tiene las competencias de vivienda? El Govern NO. Depende del queridísimo CIME, concretamente a La conselleria d'Ordenació territorial i Turística i la Direcció Insular d'Ordenació Territorial i Habitatge", entonces, tengo que volver a comentar que sólo en el CIME, son 700 sueldos, y, visto lo visto, cuando lo ofrezcan al resto de menorquin@s, llegaremos tarde, porque ya se lo habrán repartido al segundo de ser publicado en el BOIB (con el dedo en Enter, preparado. Tonto el último.
Els grans tenedors haurien de ser expropiats. Ningú, ni cap empresa, hauria de poder tenir més de cinc vivendes. Si en tenen més, és per especular
telemaco73Porque tu lo digas, y que quieres decir con "gente normal", y porque no le pediis a los que os pagan que os suban el salario? yo puedo justificar el coste del piso, porque tengo que bajar su precio, porque a ti te vaya bien? formate, busca un trabajo mejor pagado, y no me vengas a llorar a mi de que ganas poco y no puedes pagar el precio. Si no te gusta, lo que pides se hace en Cuba y en Corea del Norte, ya sabes como coger un avión..
SivanaPor supuesto. Porque te crees que casi ningún propietario se quiere arriesgar.? Dar consejos con los pisos de los demás es muy fácil. La cosa cambia cuando hablamos de entregar tu piso en alquiler sin ninguna garantia. Ahh, y cuando los tienes dentro, es cuando empieza la cosa a ponerse al rojo vivo. Espero que nunca te veas esperando en ingreso mensual. Te ignoren o te manden a paseo. Luego llega un punto que ya te da igual cobrar. Solo quieres recuperar tu piso con los menores destrozos. Que tengas suerte.!
"Tienen previsto" significa: NADA de nada. Y en todo caso, llegan muy tarde (igual que los gobernantes anteriores, todos!)
Esto ya se ha hecho y resultó un fracaso, para cobrar era lento y burocrático, las roturas interminables y lo peor los subarriendos, lo arrendadas a uno y se metían cuatro.. La solución es construir las administraciones.
Pocas me parecen con la de pateras que vienen.
esfumadoSi todo lo que hay son problemas al ser propietarios de pisos doy en consejo; VENDE y disfruta del dinero conseguido y se acabó el dolor de cabeza!