El calor se lleva mejor en la playa. | Toni Diez

TW
2

El calor intenso llega a Mallorca y parte de Isla estará este jueves, 11 de julio, en alerta amarilla. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha precisado que el aviso estará en vigor entre las 13:00 y las 19:00 horas en el interior, norte y nordeste, donde se puede llegar a los 37º. Se trata de valores bastante más elevados de lo habitual en esta época del año, que son 30º.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que estas temperaturas tan altas están motivadas por la entrada de una masa de aire africano, que ya se ha dejado sentir desde el martes aunque no ha sido preciso activar alertas. El pronóstico del tiempo para este jueves también indica que habrá cielos poco nubosos o despejados, con probabilidad de algunas brumas y bancos de niebla hasta la mañana. El viento soplará en calma o flojo de componente sur con brisas costeras.

Noticias relacionadas

Guerrero ha destacado que estamos ante el día más caluroso del año y del verano en la mitad norte de la Isla. En este punto, ha precisado que la primera ola de calor del año pasado tuvo lugar del 9 al 12 de julio, hace un año aproximadamente. Aunque los últimos años han sido muy calurosos, ha expresado que la canícula se produce entre mediados de julio y mediados de agosto, por lo que es el el periodo en el que deben registrarse las temperaturas más elevadas.

Cabe destacar que, hasta el momento, este verano se están registrando temperaturas más suaves que el anterior. De hecho, la alerta amarilla de este 11 de julio será la primera que activa la Aemet en esta temporada estival. Además, tampoco se ha producido ninguna ola de calor. Aunque los modelos meteorológicos avanzan que las temperaturas serán más altas de lo normal, también se prevé que no lo sean tanto como el anterior, que fue especialmente caluroso.

Descenso de temperaturas

El calor intenso durará poco tiempo. En este sentido, Guerrero ha informado que el viernes, día 12 de julio, se producirá «una entrada de vientos del norte, que suavizarán las máximas, quedando en unos 33º». El descenso térmico será especialmente notable en el norte de la Isla, precisamente donde más calor hará el jueves. De hecho, en el sur de Mallorca se espera que las temperaturas suban ligeramente. El viento soplará entre flojo y moderado del sur tendiendo por la mañana a moderado del norte y nordeste.