Los visados de vivienda plurifamiliar experimentaron un ligero repunte en el primer semestre de 2024, aunque ello no necesariamente se tradujera en una mayor salida de inmuebles a precio accesible. Según el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Mallorca, Luis Alfonso de León, «estamos sufriendo una anomalía o desgracia que es que todo el producto que sigue saliendo al mercado, sean viviendas unifamiliares o plurifamiliares, es producto de lujo».
Según las estadísticas del COAAT, en el primer semestre se visaron 986 nuevas viviendas, de las cuales 4334 fueron plurifamiliares y 552 unifamiliares (aisladas o adosados). Estas cifras suponen un incremento del 1,4 % en el caso de la primera tipología y un descenso del 7,2 % en el caso de la segunda. Aunque tradicionalmente se asocia el producto de lujo a la vivienda unifamiliar, los aparejadores aseguran que «lujo» es una categoría o definición aplicable prácticamente a toda la obra nueva en Baleares: por las calidades de los materiales, mayores que en el pasado, y por el propio encarecimiento de los mismos materiales; por los acabados y los niveles de confort, además del plus de calidad en algunos elementos como la domótica... «Incluso la vivienda más normal ha subido esos estándares», señala el secretario técnico del COAAT, Mateo Moyà.
La propia ubicación de la vivienda -si es más o menos privilegiada al estar cerca del centro, en un barrio de nivel, tener vistas al mar, etc.- es señalado como otro factor de encarecimiento, aunque se reconoce que toda Mallorca y por extensión el Archipiélago es ya de por sí una ubicación privilegiada que engorda de salida el precio de toda vivienda.
Ante esta situación, el COAAT propone impulsar medidas prácticas que contribuyan a equilibrar un mercado distorsionado e insta a la clase política a «tomar decisiones arriesgadas». En ese sentido, abogan por dar un mayor impulso a la reconversión de locales en viviendas, medida ya prevista en el decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda. Aunque un efecto secundario no deseado es que «ahora los locales han subido su precio».
Asimismo, insisten en que la seguridad jurídica para el pequeño propietario favorecería la salida al mercado de mucha vivienda de alquiler que reduciría la presión sobre la obra nueva. «Habría mucha más vivienda de alquiler en oferta si el propietario tuviera mayor seguridad y garantías: hay que proteger al pequeño propietario para facilitar el mercado del alquiler», asevera De León.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De lujo será el precio... porque lo que es calidad dejan mucho que desear!!
ma non troppoTambé hi ha agències immobiliàries impresentables que se dediquen a comercialitzar i administrar lloguers. Hem de menester una Justícia ràpida i eficaç sempre que hi hagi conflicte.
Se construye pensando en el mercado europeo, no en el español. Si pueden venderlos de 450.000 euros para arriba no lo hacen más barato. Sólo hay que ver las empresas promotoras que ya lo publicitan directamente en inglés. El que no quiera ver que la compra de no residentes sí influye en el precio de la vivienda y mucho... Si no se limita la compra a no residentes, mientras no tengamos los mismos sueldos que un sueco, alemán... Difícilmente podremos competir.
LluísTiene más posibilidades de no cumplir el inquilino que el arrendador. Mil veces. No lo dude. Y no me olvido que hay propietarios que son impresentables.
Juan de Palma434, hombre. Hasta el mejor escribiente echa un borrón.
Una pregunta 4.334 plurifamiliares o 434
Todo en mallorca es un lujo. Lo que no entiendo es lo de los grandes y pequeños propietarios. No somos todos iguales ante la justicia, la Constitución no dice que todos somos iguales.?? O sea, si robo a un rico no me pasa nada. Pues venga, a robar colacaos a Mercadona!!!
Es la gran mentira que nos quieren hacer creer: " los precios de la vivienda están por las nubes porque no se construye " Sí se construye, para ricos.
ma non troppoFa falta una Justícia ràpida i efectiva que protegesqui aquell que compleix es contracte firmat, sigui propietari o llogater, i que actuï contra qui l'incompleix, sigui propietari o llogater.
Mallorca para los mallorqui......ai, quería decir para los extranjeros con dinero. Esto es Dumping social. Por abajo nos presionan los ilegales y por arriba los extranjeros legales con dinero.....Mallorca ya no es para los mallorquines.....no podemos competir para comprar una vivienda, crear familia, tener un proyecto vital de futuro, y tampoco podremos competir con salarios cada vez más bajos y precarios, sin derechos mínimos......Quin desastre de societat ens està quedant