El secretario general de Vox en Baleares, Antoni Gili (centro), conversa con Pedro Bestard (de espaldas). | miquel angel canellas

TW
14

La dirección de Vox en Baleares acatará la orden que dé el presidente de la formación Santiago Abascal, en la reunión que mantiene esta jueves el Comité Ejecutivo Nacional de la formación. La formación no tiene por ahora instrucciones sobre cómo debe actuar en el Govern y en el Consell, pero los responsables del partido en las Islas anuncian que serán disciplinados y apoyarán a Abascal.

"La dirección se reúne esta tarde y, en base a lo que digan nuestros órganos superiores, adoptaremos las correspondientes medidas", ha asegurado este jueves el secretario general del partido en Baleares, Antoni Gili. "Acataremos las decisiones que se nos digan", ha añadido. A diferencia de lo que sucedía hace unos meses, la actual dirección de Vox en las Islas está en consonancia con la línea de Abascal, por lo que en caso de ruptura se da por hecho que seguirán las órdenes de la dirección.

El secretario general de Vox ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un pleno del Consell en el que se votaba una propuesta de la extrema derecha para rechazar el reparto de menores migrantes. La moción llega un día después de que el Govern de Marga Prohens haya aceptado la llegada de diez de estos menores procedentes de Canarias, algo que ha provocado la indignación de Vox.

Noticias relacionadas

Los 'populares' habían presentado una propuesta alternativa para rechazar "cualquier imposición" en la redistribución de menores extranjeros no acompañados por parte del Gobierno central. El PP quería pedir que el Gobierno atienda la realidad de Mallorca "como ruta migratoria consolidada" y le instaba a tomar medidas que prioricen "la seguridad de las fronteras, la lucha contra las mafias que contribuyen a la inmigración ilegal y un cambio en la política exterior ante el perjuicio para la isla de sus políticas actuales".

Vox no ha aceptado la iniciativa del PP y la moción de la extrema derecha ha decáido con los votos en contra de la oposición y la abstención del PP. El portavoz de Vox ha criticado al PP por plegarse a "las imposiciones de Pedro Sánchez" y ha asegurado que los suyos se niegan "rotundamente a aceptar las directrices del PP en la institución insular". El portavoz de Vox ha relacionado "la inmigración ilegal descontrolada" con la delincuencia: "Muchos de ellos tendrán como único objetivo realizar actividades delictivas sobre aquellos a los que les acogen", ha añadido.

Los representantes de la izquierda han afeado a Gili estas palabras y han instado al PP a posicionarse frente al "chantaje" de Vox. La consellera de Més Rosa Cursach ha tachado de "infame" la moción por "estigmatizar y criminalizar a los adolescentes" y la portavoz socialista, Catalina Cladera, ha advertido al presidente, Llorenç Galmés, de que tiene "un problema grave de estabilidad de gobierno". El PSIB ha instado a Galmés a romper con Vox antes de que lo hagan ellos. "¿De qué lado está Galmés? ¿Está a favor del discurso del odio, de la xenofobia y el racismo, o está a favor de mantener su silla?", se ha preguntado.