En concreto, en el caso de Juan Pedro Yllanes, que encabezó la candidatura al Congreso de la formación en 2015, constan tres accesos a su información desde dependencias de Ibiza. Todos ellos, según confirma él mismo, se produjeron cuando era todavía magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y le había correspondido la presidencia del tribunal encargado del ‘caso Nóos'. En aquel momento aún se desconocía el paso a política del que luego fue, además de diputado, vicepresidente del Govern.
El resto de las 26 búsquedas de información llevadas a cabo en bases de datos policiales sobre Yllanes se llevaron a cabo desde sedes de la Policía Nacional en la Península, fundamentalmente desde Madrid. Además de las llevadas a cabo desde Ibiza, fuentes policiales consideran posible que aparezcan otras desde otros puntos de las Islas. El informe remitido a la Audiencia Nacional no detalla, sin embargo el autor de cada una de las búsquedas y el posible motivo. Fuentes policiales apuntan a que, algunas de las que constan en Baleares pueden haber sido llevadas a cabo por la unidad de información dentro de sus actuaciones habituales que se desarrollan con otras formaciones políticas, no solo con Podemos.
Querella
La querella de Podemos que tramita la Audiencia Nacional apunta a que, bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, «se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal sobre las personas que conformaban la organización política». El objetivo principal era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las «fuentes policiales» para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, atentando de este modo contra la indemnidad de sus diputados y restantes cargos públicos. Por el momento, los informes policiales se han limibado a los años 2015 y 2016.
Yllanes señala que, algunos de los afectados por las búsquedas de información en bases policiales, plantean una posible personación en la causa iniciada por el partido como afectados si bien, señala que él no ha tomado una decisión sobre si sumarse o no al procedimiento.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curiosament no han espiat mai als lladres: el PP, que tots sabem ens va robar a mans plenes i ningú mai els va vigilar i resulta que eren ells els delinqüents...
Todos juegan sucios, por desgracia y ésto no puede ser, si no que se lo pregunten al SR. PUENTE. UN SALUDO.
MargarethaNo veo donde esta la gravedad.Los espiaron y vieron que recibían dinero de Irán y Venezuela que ya de entrada dice mucho de sus intenciones.Y no les hicieron nada.dinero malgasrado en investigar
Som i SeremJajaja,que guasa con lo que está haciendo el pedrete. Jajaja
La dreta juga brut. Els demòcrates hem d'exigir que es depurin responsabilitats
policias corruptos? imposible. Todos sabemos que son incorruptibles...
Este tío se cree muy listo. Que siga asín. Entretenido.
Los podemistas, para salir en la prensa, se inventan cosillas. Un día, saldrán a coro, afirmando que fueron inducidos por seres extraterrestres, y que por culpa de ello, la gente no les cree. En fin, cosas de ser bolivarianos chavistas comunistas progresistas.
Mucho hablar de gobierno bolivariano, pero aquí el único gobierno que ha utilizado métodos bolivarianos ha sido el PP y su policía patriótica. Da miedo pensar de lo que son capaces quienes no creen en la democracia, pero viven de ella.
Habrán utilizado quizás los mismos maletines espía fabricados en Rusia, comprados por el Pacte de Progrés, hará unos veinte años....?